21 de junio de 2017
21.06.2017
0/31

Denuncian que el Etnográfico emplea eufemismos para no citar a la lengua leonesa

Ciudadanos del Reino de León dice que se incumple el estututo de autonomía en materia lingüística

21.06.2017 | 09:47
Un hombre observa piezas exhibidas en el Museo Etnográfico

El colectivo Ciudadanos del Reino de León ha planteado una queja formal al Museo Etnográfico de Castilla y León porque, en su opinión, "emplea eufemismo para evitar hablar de la lengua leonesa" y piden que "se cambie todo el contenido audiovisual".

En el museo regional "se puede comprobar que a la hora de tratar áreas donde pervive la lengua leonesa o en las que se conservan importantes rasgos de la misma, se evita hablar del leonés o se le da por extinto en zonas de pervivencia como Aliste, empleándose términos como "giros muy antiguos", "medievalismos" o "arcaísmos" para referirse al leonés de las comarcas de El Rebollar, la Sierra de Francia o Aliste, hablando asimismo en esta última de "hablas leonesas ya extinguidas"", indican.

Además, estiman que "resulta evidente el incumplimiento estatutario que se produce en lo referido a la promoción y protección de este bien patrimonial lingüístico".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine