08 de junio de 2017
08.06.2017
0/29

Una meningitis de origen bacteriano causó la muerte de la bebé zamorana

Sanidad llama a la "tranquilidad" al tratarse de un caso "extremadamente raro en España y en el mundo"

08.06.2017 | 09:09
Entrada de Urgencias del Hospital Virgen de la Concha.

El Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda ya ha remitido los resultados de los análisis sobre el fallecimiento de la bebé zamorana de cuatro meses el pasado mes de mayo y ha señalado que se trató de una meningitis de origen bacteriano, según anunció el delegado de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro. "Se trata de un caso extremadamente raro en Zamora, en Castilla y León y en el mundo", subrayó ante el caso ocurrido en Zamora capital.

Estas características tan especiales han hecho que desde la consejería de Sanidad se haya lanzado un mensaje "de tranquilidad", mientras que Castro aseguró que se habían tomado "todas las medidas preventivas necesarias" en el entorno de la menor. En este sentido, el delegado de la Junta explicó que tanto familiares como conocidos de la bebé fallecida se han sometido a un tratamiento de antibióticos durante un periodo de diez días. "Estamos hablando de un caso excepcionalmente raro tanto en España como en el mundo", reiteró Castro, quien afirmó que "se han contabilizado menos de cien casos en el mundo".

Según explicó el delegado de la Junta, los especialistas apuntan que estas infecciones de origen bacteriano son muy difíciles de tratar. "Hay algunas que tienen un desarrollo tan precipitado que no existe ningún tipo de medida para prevenirlas", aseguró.

Las meningitis bacterianas suelen ser las más severas y están causadas por diferentes bacterias como el meningococos, el neumococos o haemophilius influenza tipo b. Del meningococo existen diferentes tipos, los más frecuentas en el medio son los meningococos B y C. Según apuntó el delegado de la Junta, en este caso concreto se trataba de una meningitis clase neisseria, del subgrupo V35.

Los síntomas más comunes de esta enfermedad son fiebre alta, dolor de cabeza severo, rigidez de cuello, dolor de ojos con luces brillantes, sueño o confusión, nauseas y vómitos. Los síntomas pueden ser diferentes par cada persona, aunque es característico el comienzo brusco. En el caso concreto de los bebés -como ocurrió en la capital zamorana- los síntomas son más difíciles de identificar y pueden incluir fiebre, inquietud o irritabilidad, dificultad para despertar al bebé o que este no quiera comer, a veces incluso pueden aparecer también manchas en la piel.

Cuando aparece un caso de meningitis, las autoridades sanitarias notifican el caso a los responsables de Salud Pública. En el caso zamorano, los progenitores de la pequeña llevaron a la niña inicialmente al centro de salud Santa Elena, donde fue atendida para derivarla después a Urgencias del Hospital Virgen de la Concha donde falleció a las 00.35 horas de la madrugada de una sepsis fulminante, según declararon las autoridades sanitarias, debida a una meningitis bacteriana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Rap en Benavente: Así lo ve NEKSO en "Del revés"

La visión rapera de otro joven intérprete benaventano, suave y no exento de un aire comercial

El Teatro Ramos Carrión oferta una segunda sesión de "El libro de la selva"

El Teatro Ramos Carrión oferta una segunda sesión de "El libro de la selva"

La representación tendrá lugar este domingo a partir de las 19.00 horas

Los "cordiales" mensajes del bombero al regidor y al concejal de Personal

Los "cordiales" mensajes del bombero al regidor y al concejal de Personal

El extrabajador se comunicaba con Luciano Huerga y Jesús Nieto a través de aplicaciones de...

La empleabilidad femenina, hoy a debate en la CEOE-Cepyme

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) ha...

El Virgen de la Concha acoge dos jornadas de investigación

La jefa de Servicio de Investigación de Sacyl participará en una de ellas

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine