El vivero de empresas de La Aldehuela es el principal colchón de salvación de Sodeza, la sociedad creada para el desarrollo económico e industrial de la provincia. El movimiento económico del vivero es el que genera casi en su totalidad los gastos e ingresos de la entidad, que ha dado luz verde a las cuentas del ejercicio 2016 con un superávit de casi 1.600 euros. Así se aprobó en la junta general extraordinaria de Sodeza celebrada ayer en la Diputación Provincial, donde se presentaron las cuentas anuales del pasado año por una cuantía de 46.900 euros. Para este ejercicio, el presupuesto baja hasta los 41.300 euros, con un recorte de más de 5.000 euros.

Pese a todo, el diputado José Luis Prieto Calderón reconoció que "por el momento la situación sigue igual", apunta, consciente de las dificultades para iniciar nuevos proyectos en los polígonos industriales. No obstante, aseveró también que la empresa "está sometida a la Ley de Racionalización con una actividad muy limitada al vivero, pero la empresa sigue siendo viable".

Las críticas de la oposición vinieron en esta ocasión de la diputada de IU Laura Rivera, para quien Sodeza "refleja la falta de desarrollo de la provincia mientras los polígonos industriales languidecen". En este sentido, ironizó sobre que la "d" de desarrollo de las siglas Sodeza "debería vincularse más bien al declive o al desastre". Prieto, por su parte, defendió que "ahora ésta es la realidad hasta que la situación cambie y podamos emprender nuevos caminos, tal y como confiamos", explicó. Las funciones de la junta general, uno de los órganos de Sodeza, están asumidas por el pleno de la Diputación Provincial.