La actividad de los centros de vacunación internacional de Zamora continúa al alza por el continuo crecimiento de las personas de que viajan al extranjero y también porque en los últimos años la lista de espera que existe en autonomías vecinas, tales como Madrid, provoca que muchos madrileños pidan cita en estos centros. No obstante, una de las principales razones de este repunte pudo ser el virus zika, dado que en el primer cuatrimestre de 2016 se observó pico en el número de visitas del 24,5% que pudo estar motivado por la emergencia de salud pública declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en febrero de 2016 por el virus del zika y por la proximidad de los Juegos Olímpicos en Río, que tuvieron lugar a lo largo de la primera semana de agosto. En Zamora, el número de vacunaciones en este tipo de centros ascendió hasta las 491, mientras que en el conjunto de la comunidad el pico se alzó hasta las 11.822.

Desde Sanidad recuerdan a las personas que tengan que acudir a los centros de vacunación internacional que soliciten cita con suficiente tiempo de antelación, más aún cuando se va a viajar en verano, que es cuando la demanda aumenta. Además, algunas vacunas necesitan tiempo para desarrollar la protección adecuada. En estas visitas es importante que aporten su cartilla de vacunación, para evitar dosis repetidas, y un plan de viaje detallado, ya que las diferentes zonas de un mismo país pueden condicionar diferentes recomendaciones.

En los centros de vacunación se expide el Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla, que está sometida a reglamentación internacional; y se administran vacunas recomendadas contra el cólera, difteria y tétanos, poliomielitis, fiebre tifoidea, hepatitis A y B, meningitis y encefalitis transmisibles, entre otras, además de la profilaxis del paludismo.