El grupo de Ciudadanos en la Diputación de Zamora pide a la institución provincial la puesta en marcha de un programa para proteger a los ciclistas en las carreteras provinciales a través de "una señalización especial en los tramos más peligrosos y con más afluencia de ciclistas", explica David Carrión. El diputado provincial propone la elaboración de "una cartelería especial visible para los conductores" similar al que está implantado en carreteras de otras provincias. Los carteles "podrían incluir en la parte superior la palabra "atención" destacada en tamaño y en un color llamativo", apunta el político. Además, con el objetivo de potenciar su función, Carrión plantea incorporar la señal convencional de peligro para avisar sobre la posible presencia de ciclistas, a lo que se le añadiría el recordatorio de dejar una distancia de metro y medio a la hora de adelantar y la recomendación de circular con precaución.

Carrión planteará la propuesta esta semana en el pleno ordinario del mes de junio de la Diputación en forma de moción de urgencia, un texto en el que instará también a la Junta de Castilla y León y a Fomento "a realizar actuaciones similares en las carreteras de su titularidad que recorren nuestra provincia". Unido a lo anterior, el diputado de la agrupación naranja no obvia la conveniencia de "revisar la señalización de las rutas destinadas a ciclistas en los caminos" y, en caso de que sea necesario, "reparar las señales y los obstáculos que dificulten la circulación".

En la exposición de motivos, Carrión argumenta que "por desgracia, cada vez son más frecuentes los accidentes en los que se ven implicados turismos y ciclistas siendo estos últimos, como es normal, la parte más débil". En este sentido y, "aunque es deber de todos, conductores y ciclistas, tener la responsabilidad y precaución suficiente a la hora de circular por las carreteras, está claro que los ciclistas son, en caso de accidente, la parte más perjudicada y prueba de ello son las desgraciadas muertes ocurridas". Con los datos en la mano, el diputado provincia argumenta que "por este motivo creemos que este colectivo debe de tener una especial protección por parte de las instituciones y potenciar las ya existentes", advierte.