19 de mayo de 2017
19.05.2017
0/34

La nueva jubilación anticipada de la Policía Local obliga a renovar el 50% de la plantilla

Cerca de medio centenar de agentes municipales de Zamora se aprovechará de la normativa que el Gobierno de Rajoy aprobará en junio

20.05.2017 | 17:23
Jornada de formación de la Policía Municipal en La Alhóndiga.

El Gobierno de Mariano Rajoy prepara para el mes de junio un Real Decreto para la jubilación anticipada de los policías locales de toda España. Una medida que permitirá a los agentes jubilarse a partir de los 59 años sin perder poder adquisitivo y que afecta de manera ostensible a la ciudad de Zamora. De aquí a 2025, casi medio centenar de policías podrán optar a esta nueva modalidad, lo que supone tener que renovar prácticamente el 50% de la plantilla con la que actualmente cuenta el Ayuntamiento de Zamora. Esta tesitura podría provocar problemas de inseguridad si el Consistorio no se anticipa a los acontecimientos. Por eso, desde los sindicatos reclaman a la administración dirigida por Francisco Guarido una oferta de empleo público contundente y con vistas al futuro.

El Ministerio de Empleo trabaja a marchas forzadas para cumplir con el compromiso adquirido en diciembre pasado con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para el adelanto de la edad de jubilación de los policías locales. Un Real Decreto que está previsto que se apruebe en el mes de junio y a través del cual los agentes podrán adelantar su edad de jubilación a los 59 años sin perder su poder adquisitivo, como sucede en el caso de la Ertzaintza o los bomberos.

La medida que plantean el Gobierno y la FEMP tendrá un impacto directo en la ciudad de Zamora. La previsión es que, de aquí a 2025, un total de 41 agentes puedan acogerse a este nuevo régimen. A día de hoy, la Policía Municipal de Zamora cuenta con una plantilla de 105 efectivos que se reducen hasta 70 a efectos reales, ya que la diferencia son policías que están en segunda actividad con más de 60 años, trabajan en servicios administrativos, pertenecen a la cúpula de mandos o se encuentran en baja de larga duración.

Con esta situación, los sindicatos reclaman a los ayuntamientos como el de Zamora "previsión" ante lo que se avecina. Ayer mismo, la UGT celebró una jornada para informar a los agentes zamoranos sobre la nueva normativa. Desde la organización confían en que el Ayuntamiento de Zamora tome medidas para convocar una oferta pública de empleo que se anticipe a una situación que, de no abordarse, podría suponer perder aún más efectivos. De ahí la necesidad de tratar ya este asunto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Noche de Bandas

Noche de Bandas

La Plaza Mayor reúne a las agrupaciones de Sarria (Lugo) y a la Maestro Lupi en el XV Encuentro...

El CEAS pone en marcha un curso de jóvenes mediadores en drogodependencia

Ofrece 20 plazas y se desarrollará en el Centro Cívico de El Ferial

No hay Santo Grial sin polémica

No hay Santo Grial sin polémica

Un arabista acusa a los autores de la teoría del cáliz de doña Urraca de "manipular" textos...

A la universidad, por la puerta grande

A la universidad, por la puerta grande

16 alumnos zamoranos forman parte de los cien mejores resultados de la EBAU de este curso

El padre de Irene reprocha a los gerentes de Sacyl que no hayan pedido perdón

El padre de Irene reprocha a los gerentes de Sacyl que no hayan pedido perdón

"Mi hija no recibió la atención necesaria, esperábamos mientras la veíamos vomitar sangre, les...

Acto de despedida de estudiantes americanos en el colegio Virgen de la Vega

Acto de despedida de estudiantes americanos en el colegio Virgen de la Vega

Procedentes de diferentes zonas de Estados Unidos pero relacionados por un programa de acogida...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine