La Junta de Castilla y León respalda la creación de macrogranjas como las que están proyectadas en la provincia de Zamora en el caso del porcino, simpre que cumplan con la legislación medio ambiental, sanitaria y de todo tipo exigible, según ha afirmado en director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, Jorge Llorente durante su visita al Colegio de Veterinarios para presentar la nueva regulación de la receta veterinaria, que entre otras cosas permite la creación de la receta electrónica, desarrollada precisamente por la entidad provincial.

Llorente ha puesto a Zamora a la cabeza de los estándares de sanidad animal y alimentaria y de hecho el Ministerio ya ha enviado a Bruselas la petición para que la provincia sea declarada "indemne" a la brucelosis. Destacó asimismo que es la única provincia de la región que mantiene la incidencia de la tuberculosis por debajo del 1%, lo que supone un beneficio tanto sanitario como económico para los profesionales ganaderos.

El director general evitó pronunciarse sobre la declaración de las Cortes Generales para declarar al lobo especie protegida tanto al norte como al sur del Duero y abogó por una convivencia entre la ganadería y las especies salvajes. En este sentido señaló que la ganadería extensiva de Castilla y León es un patrimonio "que no debe perderse" ya que, entre otras cosas, realiza también una labor medio ambiental muy importante.

Aunque la receta electrónica es voluntaria, su uso facilitará mucho la gestión a los profesionales y según explicó el presidente del Colegio de Veterinarios de Zamora, Victorio Lobo, está abierta también para los ganaderos, ya que es sencilla de utilizar y les puede ayudar mucho a gestionar la medicación de sus animales.