Anpier denuncia que el Gobierno español está desarrollando "una política energética que insta al Estado a privatizar la generación eléctrica y entregar un recurso natural abundante en España (el sol) a un reducido grupo de empresas, hurtando a la sociedad la posibilidad de aprovechar directamente este recurso".

El colectivo considera que el Gobierno, "al menos en el ámbito energético, establece marcos legales abiertos para que sean desarrollados por medio de Órdenes Ministeriales que regulan cuestiones que, siendo trascendentales para la sociedad, cursan sin el deseable control parlamentario, al criterio y voluntad de una sola persona y de sus circunstancias; además, al tratarse de una competencia centralizada, queda también vedada a las comunidades autónomas y los ayuntamientos la posibilidad de realizar aportaciones".

En este sentido, el Ministro de Energía, Álvaro Nadal, "está desempeñando una labor que conduce a blindar el oligopolio de la generación eléctrica en España, para condenar a los españoles a ser meros paganos de facturas gravosas e incomprensibles, y sin opción para participar en la generación de energía a través de un recurso renovable, gratuito e inagotable como es el sol. De esta manera, una vez superadas las barreras tecnológicas, se han levantado barreras normativas, y nuestro país inicia la senda de una transición energética renovable, pero no social, con todo el perjuicio que acarrea para el interés general", apostilla el colectivo.

Anpier denuncia que los recortes retroactivos sufridos "por las 62.000 familias españolas han logrado disuadir a cualquier otro colectivo de la población de plantearse inversiones en este sector. Por otra parte, con el llamado impuesto al sol, se bloquea también el autoconsumo de particulares y empresas".