El 35% de los zamoranos vive en zonas que no tienen cobertura de telefonía móvil 4G, uno de los porcentajes más altos del país según el estudio que ha elaborado la empresa Kelisto. Solo Ávila, Soria, Cuenca y Teruel registran datos por debajo del 70% y un puñado de provincias más son las que se quedan entre el 70 y el 80%, entre ellas tres de Castilla y León -Salamanca, Palencia y Segovia-.

Dentro del país, las diferencias de cobertura 4G entre las distintas comunidades autónomas y provincias son muy acusadas. "En 2013, cuando se lanzaron comercialmente los servicios 4G en España, éstos se ofrecían únicamente en siete de las principales ciudades: Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia. Desde entonces, las operadoras han desplegado sus redes LTE entre sus clientes de acuerdo a sus propios planes de expansión, tratando de cubrir las principales áreas de población. Sin embargo, mientras Melilla (100%), Comunidad de Madrid (99,2%), Ceuta (98,7%) y País Vasco (97,9%) rozan la cobertura 4G para la totalidad de sus hogares, en Castilla y León ni siquiera 8 de cada 10 hogares puede navegar por Internet a través de dispositivos móviles disfrutando de alta velocidad", indica el informe.

De hecho, "Castilla y León es la única comunidad autónoma española cuyo porcentaje de hogares con cobertura 4G (79,9%) es inferior a la media europea de hogares conectados con 4G, que se sitúa en el 84,4%".

Teruel es la provincia que se situaría en última posición en el ranking nacional, puesto que sólo seis de cada 10 hogares se encuentran ubicados bajo cobertura de Internet a alta velocidad (61,1%). Junto a esta provincia aragonesa, Cuenca (62,2%), Zamora (65,6%) y Soria (68,3%) no superarían el 70% de hogares con cobertura 4G. Además, cabe destacar que España cuenta con 10 provincias en las que no se estaría ni siquiera igualando la media europea.