25 de abril de 2017
25.04.2017
0/16

Rogativa de San Marcos: Los alcaldes de Zamora y La Hiniesta intercambian los bastones

La petición de lluvia para unos campos sedientos, reivindicación en el día de la rogativa de San Marcos

25.04.2017 | 11:44
Rogativa de San Marcos 2017 en Zamora

José Carlos Herrera, por La Hiniesta y Rubén Sánchez, por Zamora se encargaban del saludo de los pendones previo al intercambio de bastones entre el alcalde del pueblo, Eugenio Gregorio Prieto y el de la ciudad, Francisco Guarido. Se cumplía así el rito de previo a la 727 romería de La Hiniesta que un año más cumplimentará el pueblo de Zamora arropando a su Virgen de la Concha el próximo Lunes de Pentecostés, el 5 de junio.

La comitiva de Zamora bajó la cuesta de El Riego hasta San Lázaro, comandada por Francisco Abad, párroco de San Benito y capellán de la Cofradía de la Concha y el presidente de la hermandad, Florián Ferrero, a quienes acompañaban una amplia representación de autoridades, entre ellas el teniente de alcalde, Antidio Fagúndez, el vicepresidente de la Diputación, Juan Dúo o el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo. La música de los dulzaineros y tamborileros de Tradimupo (Tradición y Música Popular) ponía la nota de color en el ambiente y alegraba la escasa comitiva que acompañaba pendón y cruces.

Llegados junto a la iglesia de San Lázaro, los congregados tuvieron que esperar unos minutos a que hiciera su aparición la comitiva de La Hiniesta, con el párroco, Manuel Carrascal y el alcalde, Eugenio Gregorio al frente. Tras el saludo de pendones y el intercambio de bastones, al que acudió Guarido, las comitivas de Zamora y La Hiniesta subieron de nuevo a San Vicente para participar en la misa de rogaciones ante la Virgen de la Concha en San Vicente. Tras la misa tomaron posesión los mayordomos de 2017 y de nuevo se organizó la procesión hasta San Lázaro, donde se cantó la salve en honor a la Virgen del Yermo.

Las relaciones entre los ayuntamientos de Zamora y La Hiniesta son buenas. El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, expresó su deseo de que las obras del AVE en el tramo a La Hiniesta acaben cuanto antes y por fin se pueda reabrir el camino de la carretera de Valorio, que lleva años cortado por esta causa.

Rotonda a La Hiniesta

El alcalde de La Hiniesta, Eugenio Gregorio, felicitó a la Diputación, en la persona de su presidenta, Mayte Martín Pozo, por el arreglo de diez kilómetros de carretera que se están rematando en estos momentos: "Tanto la calzada como las cuentas han quedado fenomenal". Pero reclamó la realización de una rotonda en el cruce de entrada al pueblo, un punto que tal como está ahora resulta peligroso. El alcalde mantiene conversaciones con Juan Dúo, vicepresidente de la Diputación, por ver si en año y medio puede estar lista una obra que tiene su complicación, ya que requiere expropiaciones.

También pidió el alcalde agua para el campo, ya que la sequía está haciendo mella en los cultivos. De hecho, la tradición era que en estas fechas cada parroquia hiciera una peregrinación hacia otro pueblo, y por eso La Hiniesta eligió venir a Zamora, hasta la iglesia de San Antolín, donde estaba Nuestra Señora de la Concha.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

La Tijera celebra una década de Don Juan Tenorio
La Tijera celebra una década de Don Juan Tenorio

La Tijera celebra una década de Don Juan Tenorio

La compañía representará cuatro funciones durante los próximos 31 de octubre y 1 de noviembre en...

TVE se interesa por el románico zamorano

TVE se interesa por el románico zamorano

La capital será protagonista mañana en La 2 y en el Canal Internacional

Del móvil al conductor mayor, desafíos viales

Del móvil al conductor mayor, desafíos viales

Un estudio del experto Andrés Luis Romera Zarza revela el incumplimiento de más de la mitad de los...

El mal dato de afiliación a la Seguridad Social de Toro

El mal dato de afiliación a la Seguridad Social de Toro

El número de cotizantes crece, pero la sequía impide alcanzar el número de trabajadores habituales...

Perros en busca de hogar

Perros en busca de hogar

Uno de cada cuatro canes acogidos en el Centro Municipal de Benavente logra encontrar un nuevo hogar

Don Sancho participa en el festival de folclore de Consuegra

La Asociación Etnográfica Don Sancho participa este fin de semana en el LV Festival...

Un encuentro alienígena para niños en el Ramos Carrión

Un encuentro alienígena para niños en el Ramos Carrión

Los zamoranos más pequeños se divirtieron ayer en el Teatro Ramos...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine