El físico Carlos Pajares Vales, de la Universidad de Santiago de Compostela y delegado científico de España en el CERN entre 2008 y 2012 será el encargado de abrir, el próximo martes, 25 de abril, el Foro "Teilhard de Chardin" de diálogo entre ciencia y religión. El CERN, sigas en inglés de Organización Europea para la Investigación Nuclear, es el mayor laboratorio de física de partículas del mundo.

Conscientes de que "el diálogo entre ciencia y religión está roto desde Darwin", el sacerdote Jesús Campos, director del departamento de Pastoral Universitaria, y responsable del área teológica y Álvaro Gacho, responsable del área científico técnica, presentaron ayer, junto con Feliciano Ferrero, de la Fundación Caja Rural, las actividades del foro, que tendrá otras dos sesiones: el 24 de octubre la de Javier Montserrat Puchades, que hablará sobre Ciencia y Religión y otra el 21 de noviembre, a cargo de Carlos Alberto Blanco sobre Teilhanrd de Chardin.

Carlos Pajares hablará sobre el "Bing-bang", la gran explosión que se supone dio origen al universo, entre las 12.30 y las 14.00 horas en la sala de proyecciones del Campus Viriato, y su intervención se podrá seguir, en directo, en el aula de grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad Salamanca. Por la tarde, pronunciará una conferencia para el público en general a partir de las 20.15 horas en el Colegio Universitario. El mismo formato seguirán los otros dos ponentes en octubre y noviembre, esta vez integrados en los ciclos de jornadas de otoño que programa la Fundación Científica Caja Rural de Zamora.

En esta primera sesión del día 25 se aborda la teoría del principio del universo, cuestión en la que tanto fe como religión coinciden en las mismas preguntas. Para ello estará en Zamora Carlos Pajares Vales, un especialista en los "quark", las partículas más pequeñas que existen, menores que los átomos y que pueden tener las claves para entender cómo surgió la materia. Encontrar los puntos de contacto entre ciencia y religión en la búsqueda de la verdad es el objetivo de las sesiones del Foro, que ha contado para su desarrollo con el apoyo de la Fundación Científica Caja Rural.

Si este 2017 está centrado en la cosmogénesis para 2018 el Foro "Teilhard de Chardin" tiene previsto abordar la evolución humana y en 2019 el proyecto del genoma humano.