18 de abril de 2017
18.04.2017
0/16

Maíllo revela esta tarde las novedades del Congreso del PP de Zamora

La junta de hoy servirá para designar a los responsables de las ponencias y decidir los componentes del comité organizador

18.04.2017 | 09:11
Fernando Martínez Maíllo (en primer término) en la última junta directiva nacional.

El Partido Popular de Zamora celebra hoy la reunión de la junta directiva provincial en la que comenzará a prepararse el congreso del próximo 3 de junio en el que toca renovar los principales cargos del partido. Ayer, el presidente, Fernando Martínez-Maíllo, anunciaba en su cuenta de Twitter la cita de esta tarde y se mostraba "seguro" de que se producirían "importantes novedades". Habrá que esperar hasta entonces para conocer el alcance y el calado de esas novedades, así como su trascedencia para ese congreso en el que el propio Maíllo tiene pendiente decidir su futuro más inmediato: optar a repetir cuatro años más al frente del PP de Zamora o bien dar paso a un relevo que, hoy por hoy, no tiene candidatos claros.

Al presidente zamorano le queda la opción de optar a una nueva reelección si acude a la excepcionalidad que contemplan los estatutos renovados de su formación y que limitan la acumulación de cargos. Eso le permitiría continuar como máximo responsable de Zamora y compatibilizarlo con su responsabilidad como secretario de Organización Nacional del PP. Si en las últimas declaraciones realizadas a este diario, el número 3 de Génova admitía que sus nuevas obligaciones limitaban a "un 5 ó un 10%" el tiempo que atención a las cuestiones del día a día del partido en Zamora, la incógnita de su continuidad permanece a menos de dos meses para el Congreso Provincial convocado para el próximo 3 de junio. Durante toda la Semana Santa, el presidente zamorano se ha dedicado a intercambiar opiniones con distintos cargos del partido y debatir con ellos las distintas posibilidades que entraña su permanencia al frente del PP de Zamora o si sería preferible que no repitiera y se diera paso a un hipotético sucesor a quien nadie, hasta ahora, se atreve a poner nombre.

Hasta que se despeje la duda, la renovación asegurada sí que afectará a la secretaría del partido una vez que Alberto Castro manifestó, meses atrás, su intención de abandonar el cargo.

En la junta directiva de hoy se fijará a los encargados de las diversas ponencias que se someterán a estudio y aprobación en las fechas del Congreso Provincial, así como la composición del Comité de Organización del mismo, que se celebrará en el Teatro Ramos Carrión de la capital. La junta directiva aprobará, en definitiva, la convocatoria del XIII Congreso Provincial. En el anterior, Fernando Martínez Maíllo revalidó su hegemonía obteniendo el 96% de los votos de los compromisarios.

La ponencia política defendida por el zamorano en el congreso nacional de la formación supuso un cambio importante en el proceso electoral al establecer un sistema de doble vuelta que en territorios como Castilla y León ha propiciado el vuelco en la dirección regional. La amplia victoria obtenida con el voto de las bases por parte del actual presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, reforzó, aún más si cabe, la posición de liderazgo del presidente de Zamora, la tercera provincia donde el sustituto de Juan Vicente Herrera obtuvo mayor número de apoyos.

La primera decisión de Alfonso Fernández Mañueco en la constitución del comité de dirección del partido justo en la semana siguiente a su elección, fue dar el visto bueno al calendario presentado por las direcciones provinciales para la celebración de los distintos congresos que se inician el próximo 27 de mayo en Salamanca y, al día siguiente, el de Soria. El de Zamora y el de Burgos coinciden el 3 de junio, dos días después lo hará Ávila y el día 10 de junio está previsto que se celebren los de León y Valladolid. Segovia, el 11 de junio y Palencia el 17 del mismo mes cierran el calendario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

El PP propone por tercera vez un pacto para la bajada de impuestos

El PP propone por tercera vez un pacto para la bajada de impuestos

Las cuentas hechas por la oposición permitirían reducir la cuota final en un 10% para los zamoranos

ENCUESTA: ¿Qué opina sobre la situación económica que apunta EspañaDuero?

Danos tu opinión y cuéntanos si la mejora es perceptible o no

La economía de Zamora crece un 2,5% y apunta a un buen año

La economía de Zamora crece un 2,5% y apunta a un buen año

EspañaDuero sitúa a la provincia por encima de la media de la región pero por debajo de la estatal

Zamora ve "difícil" abastecer agua a Freigel antes de que Roales pague su deuda

Zamora ve "difícil" abastecer agua a Freigel antes de que Roales pague su deuda

El Ayuntamiento alude a "limitaciones legales" ante la ausencia tanto de sequía como de...

Luis Ramos canta a García Calvo en el Museo Etnográfico

Luis Ramos canta a García Calvo en el Museo Etnográfico

El cantautor interpreta esta tarde temas basados en el libro "42 veces, Valorio"

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine