1.176 trabajadores zamoranos repartidos en 248 empresas han visto cambiados sus convenios en los primeros tres meses del año, según los datos que ofrece el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En total, entre enero y marzo se han firmado y registrado por los cauces pertinentes un total de nueve convenios colectivos en la provincia de Zamora. La media de estos acuerdos arroja subidas salariales del 1,16% para los trabajadores afectados.

Por lo que refiere a los convenios de empresa, muy potenciados por las últimas reformas laborales, se han firmado un total de cinco acuerdos entre empresarios y trabajadores en el seno de las sociedades. Estos afectan a 417 personas y presentan subidas salariales medias del 1,46% a aplicar bien con efecto retroactivo al uno de enero de este año o bien a partir de la firma del acuerdo.

A mayores, se han firmado cuatro convenios colectivos -siempre hablando de acuerdos firmados y registrados antes del día 31 de marzo de este año- de ámbito superior a la empresa, esto es, convenios sectoriales en los que toma más importancia la negociación de los sindicatos. Aunque el número total de acuerdos es inferior, este tipo de convenios afecta a un número significativamente mayor de trabajadores, 759 según la estadística del Ministerio de Empleo. La subida media pactada entre los empresarios y la parte sindical es del 0,99%.

Es destacable que Zamora, que suele colocarse a la cola de este tipo de estadísticas, presenta unos datos mejores que los del conjunto de Castilla y León. El Gobierno indica que en la región se han formalizado 155 convenios que afectan a 42.902 empresas en las que trabajan 147.856 personas. Las subidas medias en la comunidad son del 1,14%, muy cerca del dato zamorano pero todavía algo por debajo.