Las tasas universitarias de Castilla y León permanecerán congeladas el año que viene, en contra de lo que pedían algunos grupos como el PP, que instaban a bajarlas. Con esto, las titulaciones que se imparten en el Campus Viriato, dentro de los precios que se aplicarán en la Universidad de Salamanca, permanecerán en el grupo de las más caras del país para las mismas especialidades.

Así las cosas, los estudiantes que tendrán unos precios más económicos para el próximo curso serán los que cursen estudios en la Escuela de Magisterio. Las titulaciones que allí se obtienen están encuadradas en el grupo C2, lo que eleva el precio por crédito en primera matrícula hasta los 20,07 euros. Teniendo por cuenta que un curso completo tiene sesenta créditos, los estudiantes que se matriculen de todas las asignaturas de un año lectivo en primera matrícula tendrán que desembolsar 1.204 euros al a Universidad de Salamanca.

Los precios, como sucede desde hace ya unos años, aumentan de forma más que significativa cuando el estudiante suspende en primera convocatoria. En el caso de segundas matrículas el precio por crédito asciende hasta superar los treinta euros, siempre hablando de las enseñanzas que se imparten en la Escuela de Magisterio de Zamora. En tercera matrícula el precio ya escala hasta más de 65 euros y, en cuarta y sucesivas, hasta los noventa euros, según se refleja en el régimen de precios públicos de las universidades de Castilla y León para este año, que será idéntico al del año que viene.

Los precios aumentan sensiblemente en las enseñanzas que se imparten en la Escuela Politécnica Superior de Zamora, que cuenta con titulaciones mucho más especializadas y, por tanto, más caras.

De menos a más, la siguiente titulación a nivel de precio exigido para su matrícula es la de Ingeniería Informática en Sistemas de Información. Encuadrada en el grupo B2, los estudiantes que paguen los sesenta créditos correspondientes a un año lectivo, siempre que lo hagan en primera matrícula, tendrán que abonar un mínimo de 1.533 euros. El precio del crédito asciende en este caso hasta los 25,55 euros, aunque puede ascender hasta los 114,99 en cuarta y sucesivas matrículas.

Las titulaciones más caras que se imparten en Zamora son Enfermería, Arquitectura Técnica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Agroalimentaria, Ingeniería Civil y el grado en Ingeniería de Materiales. Todas ellas están encuadradas en el grupo B1, lo que eleva el precio del crédito hasta los 27,72 euros. Así las cosas, los estudiantes que se matriculen de los sesenta créditos de un curso tendrán que desembolsar 1.663 euros como mínimo, siempre que lo hagan en primera matrícula. En este caso, el crédito puede subir hasta los 124,76 euros en cuarta y sucesivas matrículas, según la información de precios de este año.