La Junta de Castilla y León amplía la formación de voluntarios de Protección Civil en las provincias de Zamora y Valladolid, tanto en grandes eventos como en cursos básicos. Además, varias agrupaciones de Protección Civil de la comunidad recibieron numeroso material para realizar su labor como vestuario, equipos de protección individual, material para la señalización y balizamiento de zonas de intervención, radiotransmisores portátiles, equipos individuales de iluminación, mantas, carpas y mobiliario como mesas y sillas.

En el caso de Zamora, la Junta de Castilla y León ha impartido este fin de semana un curso sobre la función de los voluntarios de Protección Civil en grandes eventos, cuya finalidad es dotar a los voluntarios de la formación necesaria para que los acontecimientos con grandes afluencias de público se desarrollen de forma eficaz y con un nivel de organización y de gestión que avalen su buen desarrollo.

Los participantes en este curso conocieron diversos aspectos del comportamiento humano en situaciones de peligro, el pánico individual y el colectivo, la coordinación entre los distintos grupos de intervención en un dispositivo de estas características, así como la planificación del operativo y la elaboración de los correspondientes planes.

El voluntariado de Protección Civil es uno de los servicios de asistencia ciudadana complementarios que recoge la Ley de Protección Ciudadana de Castilla y León. Así, en la norma se hace referencia al voluntariado de Protección Civil, en el que se define a los voluntarios como aquellas personas que de manera libre y desinteresada, participan de manera organizada en la aplicación de las materias de la citada ley, complementando a los servicios esenciales.