Sus orígenes, junto a otras bandas como Nacha Pop, Mamá y Trastos, están unidos al movimiento denominado la nueva ola madrileña. «Déjame», «Y no amanece», «Ojos de gata» o «Pero a tu lado» forman parte de la memoria musical de varias generaciones de españoles y, sin duda, alguna de estas canciones volverán a sonar esta noche en un concierto que Los Secretos ofrecen, en formato trío, en Pagos del Rey Museo del Vino, ubicado en el municipio de Morales de Toro, dentro del ciclo «Música entre barricas».

«Nuestras canciones perduran porque tienen una buena conjunción de letra y música; un texto que dice algo y una buena melodía; una canción que nos hace sentir algo y que se diferencie de los demás», señala el guitarrista de la banda, Ramón Arroyo quien se sumó a la banda en el año 1986 y que considera que el grupo «tiene suerte » porque posee una larga trayectoria en unos tiempos en los que impera «la música es usar y tirar para probar otra cosa». Además comenta el fenómeno de que, con los años, algunos de los temas tienen una mayor aceptación de lo que en su principio logró y ejemplifica que «"A tu lado" grabada a finales de los 90 en su momento pasó algo desapercibida y sin embargo hay gente que te comenta que la ponen el día de su boda o que su letra le ha ayudado a superar enfermedades, lo que para nosotros es una inmensa alegría porque son canciones que llegan al público y nos anima a seguir en el mundo de la música».

En su actuación en Morales de Toro han optado por el formato acústico lo que permitirá al público escuchar los temas «de otra manera, con muchos matices que enriquecen la pieza», explica el músico que estima que «con este tipo de conciertos se reinventa la canción». El guitarrista confiesa que le interesan más los conciertos en salas pequeñas frente a los grandes recintos, porque «me gusta sentir la música y con la distancia y el show, esa magia se pierde».

Los Secretos, que no paran de realizar conciertos, tienen previsto realizar una gira por América a finales de año y tienen en cartera un nuevo disco aunque todavía no tienen fecha para entrar en el estudio de grabación. La iniciativa «Música entre barricas » prosigue el 24 de marzo con Marinah , mientras que el 7 de abril tocará Cómplices y 28 de abril llegará el turno de la cantante Diana Navarro.