La comarca portuguesa de Miranda do Douro, fronteriza con Zamora, ha pedido ayuda al Gobierno portugués y a las administraciones españolas para crear una línea regular y directa de autobús que una esta zona con la estación del AVE de Zamora, informa EFE.

El alcalde de Miranda do Douro, Artur Nunes, explicó a la mencionada agencia que la iniciativa daría servicio a una docena de pueblos de esta parte portuguesa, cuyos vecinos no disponen de ninguna línea regular transfronteriza que les lleve de forma directa a Zamora.

Nunes destacó la importancia de esta comunicación, ya que desde hace un año entró en funcionamiento el AVE que une Zamora con Valladolid y Madrid, además de con Galicia.

De esta manera, con un servicio directo de transporte, los vecinos portugueses de Miranda se podrían beneficiar del AVE, ya que hasta Zamora hay 58 kilómetros por carretera.

Según el regidor, esta línea se pondría en marcha con fondos públicos y, más tarde, sería privatizada ya que entienden que por la demanda sería viable desde el punto de vista económico.

Esta necesidad fue expuesta este miércoles por el propio alcalde al ministro Adjunto de Portugal, Eduardo Cabrita, durante una reunión que mantuvo con él en Lisboa.

También le sugirió que en la próxima Cumbre Hispanolusa, prevista, en principio, para el mes de mayo, se plantee la necesidad de articular un transporte transfronterizo en toda La Raya para que haya líneas directas, "que hasta hoy no existen", entre los pueblos de ambos países.

Según Artur Nunes, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, apoya esta iniciativa y también estaría interesado en crear una línea regular que comunique la provincia de Zamora con la comarca de Miranda do Douro.

Hasta ahora Zamora ha tenido una intensa relación con Miranda do Douro, si bien el sentido del flujo de viajeros es al contrario, es decir, desde la provincia a Portugal, fundamentalmente por la atractiva oferta comercial con la que cuenta esta plaza.

Sin embargo, las posibilidades de conexión con Madrid y el resto de España desde la estación de tren de Zamora, una vez que el AVE es una realidad, hacen que sea atractivo también el flujo contrario, el de los viajeros que vengan hacia la capital con el fin de poder enlazar con este medio de transporte.

La misma idea es la que se está tratando de llevar a cabo en la comarca de Sanabria con respecto a Braganza, una ciudad mucho más poblada que la comarca de Miranda. En este caso la idea es que la cercanía de la estación del AVE de Otero de Sanabria con Portugal pueda servir para lograr un flujo de usuarios de la alta velocidad española procedentes del país vecino. La cuestionada estación de Otero tendría así un mayor radio de acción potencial y un flujo de usuarios superior al que puede proporcionar por si misma la comarca sanabresa. Introducir este asunto en la agenda de una Cumbre Hispano Lusa, como pretende el alcalde de Miranda, sería un paso fundamental.