En Otero de Sanabria ya están "hasta el gorro" de tanto periodista. La estación de alta velocidad que se comenzará a construir en febrero en su término municipal ha colocado a esta localidad de 26 habitantes en el mapa, pero no para bien. Aunque reconocen que los primeros días encontraban divertida la presencia de las cámaras de televisión en el pueblo, creen que el tratamiento dado al tema por la mayoría de reporteros deja mucho que desear. "No cuentan la verdad, no es una estación para 26 personas, es para más de 10.000", manifiesta indignado Jesús Román desde "El Teso" de Otero. Se refiere a la población de toda la comarca de Sanabria y la Carballeda que se subirá al Alvia en Otero, igual que lo hacen ahora en la estación de Puebla de Sanabria, a solo tres kilómetros del futuro apeadero. La complicada orografía de esta zona de montaña impide que el AVE pare en la vieja estación -pasará soterrado-, por eso Fomento "lo movió" 3.000 metros hasta un paraje más accesible en Otero. Este pueblo pertenece al municipio de Palacios de Sanabria, su alcalde, Jesús Fernández, está cansado de que los periodistas le pregunten cómo ha conseguido traer el AVE, "ha sido decisión de Fomento, porque los técnicos determinaron que es el lugar idóneo".

Estos datos han sido ignorados por la mayoría de las noticias lanzadas a nivel nacional sobre "la estación en un pueblo deshabitado". Un titular fácil que hace que aún ayer siguiera habiendo periodistas interesados en Otero: "Esta mañana ha llamado otra preguntando cuándo puede venir, si es para contar maldades, aquí que no pise", asevera otro vecino, Carlos Prieto, que espera con ansia la llegada del AVE a pesar de haber sufrido en primera persona la construcción de las vías, pues hace un año fue atropellado por una furgoneta que llevaba materiales a la zona de las obras, "que venga ya para que yo lo pueda ver, después del daño que han hecho que no esperen a que yo me muera para traer el tren", afirma Carlos con humor.

La inversión de Fomento en Otero asciende a los 4,2 millones de euros, una cifra repetida hasta la saciedad en televisiones y periódicos nacionales, sin aclarar que ese no es el coste de la estación, sino de un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET), una infraestructura logística necesaria en el tramo de 150 kilómetros que separa las estaciones de Zamora y La Gudiña (Orense) para realizar adelantamientos y paradas técnicas, en el que se añadirá un apeadero que prestará servicio a Puebla y al resto de la comarca. Más allá de Sanabria, también han defendido la necesidad de esta estación desde el las comarcas del sur de León y, sobre todo, desde el noroeste de Portugal. El alcalde de Braganza, Hernani Dias, ha aludido a los 135.000 trasmontanos que encontrarán en Otero su salida a Madrid y hacia Europa. Para ello también reivindican una autovía entre León y Braganza que lusos y zamoranos llevan décadas reclamando, "la construcción de la estación de Otero es una buena oportunidad para que se haga realidad de una vez por todas", recuerda José Fernández, alcalde de Puebla de Sanabria y senador socialista.

Pero los sanabreses esperan que el AVE sirva para que llegue más gente de la que se va. La comarca vive, fundamentalmente, del turismo, y los empresarios de hostelería y hotelería esperan que la Alta Velocidad atraiga aún más viajeros. "Esta es una zona con una afluencia de más de 700.000 personas que visitan a lo largo del año la comarca y el Lago de Sanabria", reivindica Oscar Somoza, presidente de Azehos (Asociación Zamorana de Empresarios Hosteleros) , quien cree que "lo de menos es que la estación esté en Otero, se puede comparar con Barajas o El Prat, pequeños municipios que albergan los aeropuertos más grandes de España precisamente porque es en los pueblos donde hay descampados para estas infraestructuras".

En la misma línea, José Fernández defiende que "tenemos que agarrarnos a cualquier cosa que mejore el turismo porque desgraciadamente carecemos de tejido industrial". El regidor de Puebla cree que la polémica de los últimos días tiene su parte positiva, aunque chistes como los de Buenafuente y otros presentadores "me retrotraen 40 años al humor aquel de Ramona la pechugona y me parecen una falta de respeto y una falta de información", los ataques lanzados desde los medios han servido, según el munícipe "para mover el orgullo de todos los pueblos y de toda la gente sanabresa que se ha tenido que buscar la vida fuera de la comarca". Por eso los colectivos políticos y sociales de Sanabria se unirán en una manifestación en defensa de la estación del AVE de Otero, que tendrá lugar en la estación de Puebla de Sanabria mañana, sábado 17 de diciembre, a las 17 horas. Entre los firmantes de la convocatoria están los ayuntamientos de Puebla, Galende, Lubián y Hermisende, el Grupo Municipal del PP en Galende, partidos como IU, Ahora Decide y Podemos, y colectivos como la Asociación de Vecinos del Caso Histórico de Puebla, la plataforma "Rihonor" o la Asociación para la Defensa de Sanabria y la Carballeda.

Y es que a todos los pueblos de la comarca les va la vida en Otero. Cuando los trenes Alvia utilicen la vía del AVE, de la estación de Puebla solo saldrá un servicio diario a Valladolid, y sin el nuevo apeadero la comarca se quedaría sin conexión con Galicia y, sobre todo, con Madrid, el tren que utilizan en verano los turistas y durante todo el año los emigrantes para volver a casa. Pero, sobre todo, es la última esperanza de sobrevivir para Otero, un pueblo en el que hace no tantos años "éramos 70 niños y niñas en la escuela", recuerda María Rodríguez. Hoy viven apenas una docena de personas durante el invierno, y solo un día al año la localidad recobra su antiguo esplendor, cuando toda Sanabria se da cita en la romería de Los Remedios, el primer domingo de octubre.