El compromiso de dedicar un espacio en Zamora capital como casa museo de León Felipe ha quedado descartado debido a la falta de documentos y piezas para su exhibición. El Patronato que gestiona el legado del poeta dice atender a las opiniones de los expertos, que consideran que no existe un volumen expositivo suficiente como para organizar un museo en nombre del escritor de Tábara. El Ayuntamiento de Zamora pagó en noviembre de 2002 920.000 euros al albacea testamentario del poeta, Alejandro Finisterre, al que se concedió, además, una pensión vitalicia de 3.000 euros al mes. Finisterre murió en febrero de 2007. La colección de manuscritos y documentos gráficos adquiridos por el Ayuntamiento ha sido objeto de polémica durante años, tanto por su conservación (permaneció almacenado en cajas de cartón) como por el precio pagado y la ausencia de un proyecto real para llevar a cabo la comprometida casa museo que ahora se desvanece definitivamente, justo a las puertas del cincuentenario del poeta nacido en Tábara.

Sí que se va a poner toda la carne en el asador en lo referente a la digitalización del legado de Felipe, prioridad para el Patronato. Un trabajo que se realizara en diferentes etapas debido a los costes tanto económicos como de recursos que se deberán utilizar.

La concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, que ha tomado el mando de la vicepresidencia del Patronato de León Felipe, explicó la opinión de los expertos en cuanto a la exposición y solo admitió la existencia de "algunas piezas" para formar parte de una muestra y concluir que la realización de la misma "es algo que tendremos que estudiar".

En cuanto a la digitalización, será dividida en etapas, "por el coste económico y de recursos que ello supone. Tenemos que establecer un plan con prioridades y ahondar en las descripciones, con el objetivo último de poner los archivos a disposición de los usuarios en una página web, pero también accesibles a los investigadores", adelanta.

En cuanto a los actos del cincuenta aniversario, María Eugenia Cabezas no ha desvelado nada concreto por el momento, aunque sí ha indicado que las actividades girarán en torno a la divulgación de la obra del poeta "y su colocación donde aún no está y se merece estar".