Imágenes, paneles y un vídeo servirán para poner rostro y voz a la transformación de la sociedad a través de la implicación de la mujer. Se trata de la exposición titulada "Con las mujeres avanza el mundo", una acción itinerante promovida por el Ministerio de Igualdad que se inaugura el próximo lunes en el Palacio de la Encarnación con el objetivo último de promover la igualdad.

La Asociación Zamorana de Mujeres Empresarias (AZME) es la precursora de la idea tras solicitar al Ministerio la parada de la muestra en la capital. La muestra "trata de dar a conocer los siglos de historia de la mujer para conseguir la igualdad", expone Rosa Chacón, presidenta del colectivo. A su vez, la portavoz de la asociación anima a los institutos a "difundir esta exposición entre los alumnos porque la igualdad empieza desde la infancia", apunta. Pese a los logros conseguidos, Chacón reflexiona sobre el hecho de que "ha habido desde hace años un retroceso entre los adolescentes, que vuelven a caer en las conductas machistas". A su juicio, la igualdad "es lo que hace la unión y la fuerza para seguir adelante", explicó ayer, durante la presentación de la muestra en la Diputación, acompañada de la vocal de AZME, Reyes Lozano, y de la diputada de Servicios Sociales, Maribel Escribano.

La muestra trata de reflejar momentos claves de la historia de la mujer, desde las primeras olas feministas de los siglos XVIII y XIX hasta la proclamación del Año Internacional de las Mujeres en 1975 pasando por otros hitos como la declaración de Beijing o la plataforma para la acción aprobados en 1995 para impulsar la participación de ellas en el ámbito político, económico, social y cultural.

La muestra permanecerá abierta al público desde el próximo 23 de enero hasta el 2 de febrero, de 19 a 21 horas, de lunes a viernes, y de 17 a 20 horas, los fines de semana.