Motores de la sociedad

Los alumnos de La Vaguada aprenden el valor de la cooperación con diferentes entidades no gubernamentales durante la Semana de la Solidaridad

19.01.2017 | 01:17
Desde la izquierda, Rogelio Conde, Gregorio Cordero, Ezequiel Álvarez, Marisol Ríos y José Antonio Felipe, durante la presentación.

"Queremos que nuestros alumnos sean motores en la sociedad". Ese es el objetivo que desde la directiva del instituto La Vaguada se marca con la celebración de la Primera Semana Solidaria. Ezequiel Álvarez añade que estas jornadas "van en estrecha relación con el proyecto educativo que hay en el centro, que es el de formar en valores". Los ejes en lo que se desarrolla esta iniciativa son los de formar y sensibilizar al alumno y que también pueda ejercer la solidaridad en su día a día junto a un equipo de voluntarios.

La idea ha partido de dos profesores del centro, Gregorio Cordero y Marisol Ríos, quienes han sido los coordinadores de un completo programa de actividades que abarcan desde charlas hasta convivencias con responsables de las diferentes ONG. "Tenemos una exposición en el centro, denominada Espacio Solidario, con imágenes de diferentes asociaciones", apunta Cordero, mientras que su compañera Ríos añade que "los alumnos deben ser conscientes de que en esta vida hay una lista de derechos y deberes y no tienen por qué ser recíprocos muchas veces. Por otra parte, nuestros estudiantes no tienen solo que sacar buenas notas, sino ser también buenas personas en su día a día".

Además de la recogida de libros para el Sáhara y de productos de primera necesidad para la delegación provincial del Banco de Alimentos, los estudiantes tendrán la oportunidad de asistir a una conferencia de Bomberos en Acción Norte, conocer las actividades que realiza la Asociación de Parálisis Cerebral Aspace, realizar una original Solidarity Body Photo o conocer las historias superación de los integrantes del equipo Orto Tres Cruces de baloncesto en silla de ruedas, así como el testimonio en primera persona del campeón de España de halterofilia en silla de ruedas.

De esta manera, los alumnos del centro tendrán contacto con asociaciones de diversa índole como Intras, Bomberos en Acción Norte, Aspace, Donantes de Sangre, ONCE, Asociación de Bulimia y Anorexia de Zamora, Amnistía Internacional, Cáritas, Asprosub, Liga Española de Educación y Cultura Popular, Cruz Roja, Asociación Zamorana Contra la Violencia, Asociación Síndrome de Down Zamora, Asociación Española Contra el Cáncer o Banco de Alimentos de Zamora. Su fundador, Rogelio Conde, apuntó durante la presentación de estas jornadas que este tipo de actividades "ayudan a que la gente se preocupe de los demás, se dé cuenta de lo que ocurre a su alrededor en la sociedad, sienta la satisfacción que da el ayudar al otro y, por último, conozca las oportunidades que tiene para poder ayudar", enumeró.

Por su parte, desde la asociación de padres, otro de los colectivos implicados en esta iniciativa, José Antonio Felipe insistió en que "en la escuela no se está solo para adquirir conocimientos, sino también para aprender valores" y subrayó que este tipo de actividades "siempre tendrán el apoyo de las familias".

El programa se cierra el jueves con una gran chocolatada solidaria, en beneficio de la labor que llevan a cabo los integrantes de la ONGD Bomberos en Acción Norte. Cada participante colabora con un euro, el precio del ticket que deben retirar para participar. Tanto esta actividad como la recogida de libros y alimentos está abierta a todos los zamoranos que quieran acercarse al instituto para colaborar, aunque el director reconoce que "teniendo en cuenta que toda la comunidad educativa del centro suma alrededor de mil familias, sería más que suficiente si solo colaboraran personas de nuestro ámbito". De lo que no tiene duda es de que esta primera edición de la Semana Solidaria en el IES La Vaguada "no será la última".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Un taller fomenta la participación de las mujeres para avanzar en igualdad

Un taller fomenta la participación de las mujeres para avanzar en igualdad

La iniciativa forma parte del proyecto "Caminando hacia el empoderamiento femenino" impulsado por...

La compañía "Jano Teatro" representa en el Latorre la obra "Tejas Verdes"

El espectáculo traslada al público una reflexión sobre la represión de la dictadura en Chile

Rap en Benavente: Las "reflexiones" de Nekso

El nuevo tema de la serie, "Del revés", habla de los pensamientos del cantante

Benavente registra un millar de residentes extranjeros, la mayoría búlgaros y rumanos

Benavente registra un millar de residentes extranjeros, la mayoría búlgaros y rumanos

El censo poblacional de ciudadanos foráneos supone el 5,1% de los 18.315 habitantes, muy lejos del...

La oposición culpa al gobierno local de ocultar "la estafa sufrida recientemente"

La Concejalía de Hacienda rechaza las acusaciones asegurando "haberles dado cuenta de todo, en...

Los libros, mejor en sábado

Los libros, mejor en sábado

Más de una veintena de jóvenes acude habitualmente los fines de semana a la sala de lectura de la...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine