Las reclamaciones de productos y servicios centralizadas en la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Zamora caen en casi la mitad en el último año al pasar de 810 en 2015 a 496 en el pasado ejercicio, según los datos que la propia OMIC publica a través de la página web de la institución municipal. El mayor descenso lo experimentan las reclamaciones en productos, con 236 menos, mientras que los servicios también bajan, pero en menor proporción. En cuanto a estos últimos, si en 2015 las prestaciones en los que tuvo que intermediar la OMIC fueron 437, el pasado ejercicio la cifra se recortó a los 359, es decir, 78 menos.

En la misma tendencia de los últimos años, Internet, la telefonía móvil y fija, los servicios de banca y el gas son los sectores que más problemas generan a los zamoranos y que les llevan a acudir a las instalaciones de Santa Ana para interponer la correspondiente queja. Después de estos sectores, también son objeto de disputa los seguros del hogar y las agencias de viaje, aunque muy por detrás de las nuevas tecnologías.

Las funciones del servicio municipal pasan por informar a los vecinos sobre sus derechos como consumidores o usuarios, servir de cauce de mediación voluntaria en los conflictos, fomentar el Sistema Arbitral de Consumo así como registrar y acusar las reclamaciones y denuncias. Otro de los órganos dependientes de la Concejalía de Consumo es la Junta Arbitral, una alternativa a la vía judicial que permite resolver problemas derivados de la compra de un producto o de la contratación de un servicio sin necesidad de acudir a los juzgados.