Los depósitos de Zamora en el sistema financiero se han incrementado en un 0,84% en términos interanuales, aumentando asimismo (1,15%) entre el primer trimestre de 2016 y el segundo hasta alcanzar los 4.755 millones de euros. Son los datos que figuran en el último informe del Observatorio Económico de Castilla y León, elaborado por el Colegio de Economistas de Valladolid, que avalan la tradicional cultura ahorradora de la región y en particular de provincias como Zamora.

La mayor parte del ahorro privado está todavía en depósitos a plazo, 1.825 millones, el 39,47% del total, si bien este tipo de producto bancario, advierte el Observatorio "mantiene, como en todas las provincias de Castilla y León una clara tendencia a la baja". En concreto, los depósitos a plazo suman 1.825 millones de euros, un 16,45% menos que hace un año, mientras los depósitos a la vista aumentan un 26,57%, hasta los 734 millones y los de libretas de ahorro se incrementan un 13,39%, hasta los 2.065 millones de euros.

En el último trimestre contabilizado el incremento de los depósitos bancarios fue incluso mayor que la media anual y llegó al 1,15%.

Por su parte el crédito mantiene su tendencia a la baja en la provincia de Zamora, con un decrecimiento interanual del 7,15% que lo sitúa en los 2.403 millones de euros. Eso sí, comparado no desde un año antes, sino sólo con el último trimestre resulta que el crédito tiene un comportamiento positivo, con nueve millones de euros más al sector privado. Los créditos a las administraciones públicas también bajan (4% y 28,89%) tanto respecto al trimestre anterior como a valores de hace un año.

En todo caso la inversión en forma de crédito que dejan en Zamora las entidades financieras, que suma 2.403 millones de euros, se queda prácticamente en la mitad del ahorro que captan de los zamoranos, en forma de depósitos bancarios, ya que estos llegan a los 4.755 euros. La estructura socioeconómica de la población zamorana explica este fenómeno, junto con los momentos de crisis, todavía no superados del todo y de los que costará salir definitivamente.

En cuanto a las hipotecas constituidas en Zamora, las relativas a viviendas alcanzan la cifra de 49 en septiembre de 2016, un 4,26% mayor si hablamos en términos interanuales, sin embargo, si consideramos el total del trimestre, el número de hipotecas de viviendas fue de 141, frente a las 193 del trimestre anterior. El importe correspondiente a las hipotecas de viviendas en septiembre fue de 4,2 millones de euros lo que supone una media de 85.390 euros un 6,42% superior al de septiembre de 2015.

El mercado hipotecario que afecta a las fincas rústicas está mucho más parado todavía que en las viviendas, mientras que el de otros inmuebles urbanos, como son los solares es prácticamente inexistente en la provincia de Zamora, que parece lejos aún de recuperarse del estallido de la burbuja inmobiliaria.