A los refugiados sirios se les siente un poco más cerca en el instituto Poeta Claudio Rodríguez. Ellos y las mujeres sin derechos, los niños sin educación y todos aquellos que sufren desigualdades alrededor del mundo. Una exposición de Amnistía Internacional ha servido de base para acercar esta realidad a los estudiantes. «Con esta muestra hemos cerrado un ciclo de actividades que se promueven en el instituto en pro de la igualdad que tanto necesitamos en este mundo», explica el director, Rafael Martín.

El coordinador de Amnistía Internacional en Zamora, Manuel Fuentes, indica que la ONG dispone de mucho material didáctico de estas características. En este caso concreto «se centra en los refugiados que surgen de los conflictos bélicos y el problema de la discriminación», enumera.

Teo Ausín, orientador escolar del centro, apunta que la repercusión en los alumnos de esta experiencia «ha sido muy positiva». Los tutores de cada clase han trabajado con estos materiales para que los alumnos tomen conciencia de la realidad que les rodea. «Se ha generado entre ellos la posibilidad de hablar de cosas que normalmente no se tratan en clase y han surgido debates muy interesantes», subraya.

Uno de los tutores es Andrés García, que ha trabajado durante varios días sobre este tema con sus alumnos de 3º de la ESO. «A los niños salir del aula siempre les resulta algo lúdico, pero en este caso concreto el tono festivo se les pasó en cuanto se pusieron delante de la realidad», asegura. Una realidad que luego trataron en las tutorías «con un tono serio, comprometido y sensibilizado», valora el profesor. «Se trataba de situaciones desconocidas para ellos, pero que les afecta igual porque los que sufren son seres humanos», apunta.

Como además de la reflexión está la acción, desde la directiva del centro también se ha incentivado la solidaridad de los alumnos con los necesitados que viven más cerca y desde hace semanas se está llevando a cabo una campaña de recogida de juguetes. «Se han realizado colectas de alimentos o ropa, pero valoramos que eran aspectos que ya estaban muy trabajados, así que optamos por los juguetes, de cara a la Navidad, que se entregarán a Cáritas», explicó el director del instituto. Hasta mañana miércoles está abierta la colecta, que se extiende también a los profesores y cualquier persona que quiera acercarse a entregar un juguete al instituto.