Representantes de distintos colectivos ciudadanos, vecinales, políticos y ciudadanos a título individual participaron ayer en la lectura pública de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, promovida por Amnistía Internacional para conmemorar el Día Universal.

La convocatoria sirvió para entregar ejemplares impresos de la Declaración Universal aprobada por la ONU en el año 1948 y también para recoger firmas en pro de la liberación de presos de conciencia que permanecen privados de libertad en cárceles de todo el mundo. En Zamora y Castilla y León la campaña se centra en tres personas, una de ellas encarcelada por ser albina, Annie Alfred. A esta víctima de la superstición y la magia en Malawi se suman Máxima Acuña, campesina peruana atacada por defender la tierra y el medio ambiente y Eren Kesin, abogada turca encarcelada por oponerse al Gobierno.

El responsable de Amnistía Internacional en Zamora, Manuel Fuentes explicó que la iniciativa que ayer se llevó a cabo forma parte de "este nuevo impulso de activistas en Zamora que estamos intentando hacer pequeñas cosas, igual que se hacen en otros lugares del mundo". El grupo, tras su refundación en Zamora, "hacemos lo que podemos. Poco a poco el grupo se va nutriendo de más activistas. Tampoco se necesita que sean grupos de activistas excesivamente amplios, sino una docena de personas activas que tengan redes de tal forma que inviten a todo tipo de asociaciones, a sus amigos, familiares, vecinos, etcétera a temas de Amnistía". Además recordó Fuentes, "en todas estas acciones lo que también hacemos es recoger firmas por las personas individuales, en este caso tres que tienen muchos problemas por defender los derechos humanos".

La idea, señaló "es mandar el mayor número de firmas posible, cien mil o doscientas mil a los gobiernos respectivos para que les hagan un juicio justo y respeten los derechos humanos". La Declaración se aprobó "como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos".