Zamora emprende la búsqueda de su nicho de negocio en materia de turismo idiomático para convertirse en referente del país frente a otras potentes competidoras como las vecinas Salamanca o Valladolid. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Zamora ha presentado en Intur su programa de turismo idiomático, con el que pretenden promocionar la ciudad como destino idóneo para la enseñanza del castellano a extranjeros. Para ello, el Ayuntamiento trabaja junto a empresas y agentes locales "con el fin de aprovechar un mercado enorme en el que Zamora siempre ha tenido complejos", reconoce el diputado de Turismo, Christoph Strieder. Además del trabajo que lleva a cabo el centro Cervantes Villamor, que aspira a la consecución del sello Cervantes, el Ayuntamiento hace una nueva apuesta con la creación de "una futura web exclusiva para que la ciudad se convierta en sede del aprendizaje del castellano por parte de los estudiantes". Strieder acudió a Valladolid por segundo día -y año- consecutivo acompañado del teniente de alcalde, Antidio Fagúndez. Este último ha insistido en "la necesidad de promocionar y divulgar nuestra ciudad para hacerla más atractiva", de ahí que "el Ayuntamiento no pueda estar ajeno a Intur".

Entre el nuevo material promocional de Zamora, el Ayuntamiento de la capital ha editado "Un paseo esencial por Zamora" a modo de cuaderno de viaje, además de los "Paseos por el Duero", una nueva publicación que engloba "una ruta turística que recoge aspectos medioambientales, culturales, monumentales e incluso literarios que traza el transcurso del río", explicó Fagúndez. Además, la ciudad contará con una nueva señalización turística tras la concesión de una subvención de la Junta de Castilla y león que incluye la mejora de las señales del Zamora Románica, del Camino de Santiago y de los mupys.

El expositor del Patronato de Turismo de la Diputación ha servido también de escenario para el Ayuntamiento de Toro, que ha presentado su página web, y para el de Tábara, que ha lanzado su centro de interpretación "Los Beatos" con la presentación de un vídeo promocional versionado en inglés y español bajo la realización de Jesús Caramazana. La presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Mayte Martín Pozo, acompañada por el diputado de Turismo, José Luis Prieto Calderón, asistió también a las presentaciones de los productos turísticos de los grupos de acción local Macovall, con su ruta arqueológica; de Aderisa, con la mina "el Carrascal"; y de Torguvi, que ofreció una degustación de productos de las comarcas de Toro, Guareña y Vino, que se suma a la que ha proporcionado la enoteca el Marqués de Fermoselle. La segunda jornada de Intur concluyó con la segunda degustación de productos del territorio de la Reserva de la Biosfera regados por vinos de la Denominación de Origen Arribes del Duero, que formarán parte de una futura ruta del vino impulsada por la Diputación Provincial.

Durante la jornada, visitaron el expositor el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el secretario general del PSOE, Luis Tudanca, o la secretaria de organización del PSOE, la zamorana Ana Sánchez, además de empresarios y representantes institucionales de la provincia.