Zamora, segundo territorio del país con más población residente en zonas sin 4G

La provincia, que fue pionera con la alta velocidad y que acogió las pruebas iniciales, tiene a más de 56.000 ciudadanos fuera del mapa de cobertura

28.10.2016 | 17:19
Pruebas de tecnología 4G llevadas a cabo en Fuentesaúco.

Zamora es la segunda provincia del país con más porcentaje de población residente en zonas sin cobertura de datos 4G, la alta velocidad de Internet para los teléfonos móviles. Según los datos, alrededor del 34,8% de la población zamorana está censada en poblaciones a las que no la cobertura 4G no llega, lo que equivale al segundo mayor porcentaje de todo el país. Solo Cuenca, con más del 38% de sus ciudadanos residentes en zonas sin este tipo de cobertura, supera los malos datos de la provincia de Zamora. En total, son algo más de 56.000 vecinos los que se encuentran en esta situación, según los datos del comparador kelisto.es. Resulta llamativo que Zamora, que fue la provincia que acogió las pruebas más importantes antes del inicio del 4G y cuya capital fue la pionera en disponer de este tipo de conexión, se vea ahora en esta situación.

La otra cara de la moneda la representan los 163.226 zamoranos censados en lugares que sí tienen acceso a la tecnología 4G, lo que representa a más del 65% de la población. La mayor parte de la población con acceso a redes de alta velocidad vive en las principales ciudades de la provincia. La capital, Toro, Fuentesaúco o Villalpando son localidades donde los clientes que tengan la opción tarifa correspondiente pueden navegar a alta velocidad desde sus teléfonos móviles.

A nivel general, un total de 3.440.784 españoles reside en una zona sin cobertura 4G y tiene que conformarse con una conexión de velocidad lenta a la hora de utilizar Internet en su teléfono móvil. Según el análisis realizado por kelisto.es, se estima que el 8,7% de los españoles mayores de 15 años se ve obligado a utilizar redes 3G -que proporcionan una experiencia de navegación 10 veces más lenta que el 4G- o incluso redes de menor velocidad.

"La cobertura 4G que disfruta cada usuario depende del despliegue propio que haya realizado su operadora de telefonía móvil o los acuerdos que ésta haya establecido con otras compañías para utilizar sus redes de Internet de alta velocidad. Tres años después de la llegada del 4G a nuestro país, el número de personas que no tienen acceso a esta tecnología es todavía muy elevado, a pesar de que España es el país europeo con mayor porcentaje de penetración de smartphones. El 87% de los teléfonos móviles que se utilizan en nuestro país permiten conectarse a Internet, pero casi tres millones y medio de usuarios no pueden sacarles todo el rendimiento y se ven obligados a navegar a velocidades muy bajas porque no disponen de cobertura 4G", señala Manuel Moreno, de la empresa impulsora del estudio.

En el extremo contrario a Zamora se encuentra Madrid, que es la provincia española con menor porcentaje de población sin posibilidad de disfrutar 4G. Sólo el 1,20% de los madrileños reside en zonas sin cobertura LTE . A Madrid le siguen Barcelona (sólo el 1,4% de la población no cuenta con conexión 4G), Valencia (4,2%), Pontevedra (4,30%) y Vizcaya (4,30%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Una de las escenas del programa.
Así fue el estreno zamorano de «El jefe infiltrado»

Así fue el estreno zamorano de «El jefe infiltrado»

El dueño quesos El Pastor corrige errores graves de la fábrica y acaba premiando a sus empleados...

En marcha la construcción de otros 30 nuevos nichos en el cementerio municipal

En marcha la construcción de otros 30 nuevos nichos en el cementerio municipal

La ejecución de esta segunda separata completa las previsiones dotacionales

Naturduero pondrá en marcha este año una planta procesadora de pistachos

Naturduero pondrá en marcha este año una planta procesadora de pistachos

La cooperativa presenta en el Ayuntamiento el proyecto de construcción de la nave en una parcela...

La ola de frío siberiano da paso al enero más gélido en Zamora en lo que va de siglo

La ola de frío siberiano da paso al enero más gélido en Zamora en lo que va de siglo

Los termómetros se desploman hasta los -6 grados La temperatura más baja de la historia en la...

Profesores exigen pruebas específicas del título de ESO para los mayores de 45 años

Profesores exigen pruebas específicas del título de ESO para los mayores de 45 años

Los exámenes de la rama científica, con matemáticas y ciencias naturales, son los que más...

El Ayuntamiento incrementará la partida para obras en los colegios

El Ayuntamiento incrementará la partida para obras en los colegios

La FAPA arranca el compromiso del equipo de Gobierno de reactivar las reuniones del Consejo...

Mateos califica a Suñer como "la médula espinar" del régimen franquista

Mateos califica a Suñer como "la médula espinar" del régimen franquista

El historiador prepara la biografía del político "para recomponer su figura"

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine