Zamora, segundo territorio del país con más población residente en zonas sin 4G

La provincia, que fue pionera con la alta velocidad y que acogió las pruebas iniciales, tiene a más de 56.000 ciudadanos fuera del mapa de cobertura

28.10.2016 | 17:19
Pruebas de tecnología 4G llevadas a cabo en Fuentesaúco.

Zamora es la segunda provincia del país con más porcentaje de población residente en zonas sin cobertura de datos 4G, la alta velocidad de Internet para los teléfonos móviles. Según los datos, alrededor del 34,8% de la población zamorana está censada en poblaciones a las que no la cobertura 4G no llega, lo que equivale al segundo mayor porcentaje de todo el país. Solo Cuenca, con más del 38% de sus ciudadanos residentes en zonas sin este tipo de cobertura, supera los malos datos de la provincia de Zamora. En total, son algo más de 56.000 vecinos los que se encuentran en esta situación, según los datos del comparador kelisto.es. Resulta llamativo que Zamora, que fue la provincia que acogió las pruebas más importantes antes del inicio del 4G y cuya capital fue la pionera en disponer de este tipo de conexión, se vea ahora en esta situación.

La otra cara de la moneda la representan los 163.226 zamoranos censados en lugares que sí tienen acceso a la tecnología 4G, lo que representa a más del 65% de la población. La mayor parte de la población con acceso a redes de alta velocidad vive en las principales ciudades de la provincia. La capital, Toro, Fuentesaúco o Villalpando son localidades donde los clientes que tengan la opción tarifa correspondiente pueden navegar a alta velocidad desde sus teléfonos móviles.

A nivel general, un total de 3.440.784 españoles reside en una zona sin cobertura 4G y tiene que conformarse con una conexión de velocidad lenta a la hora de utilizar Internet en su teléfono móvil. Según el análisis realizado por kelisto.es, se estima que el 8,7% de los españoles mayores de 15 años se ve obligado a utilizar redes 3G -que proporcionan una experiencia de navegación 10 veces más lenta que el 4G- o incluso redes de menor velocidad.

"La cobertura 4G que disfruta cada usuario depende del despliegue propio que haya realizado su operadora de telefonía móvil o los acuerdos que ésta haya establecido con otras compañías para utilizar sus redes de Internet de alta velocidad. Tres años después de la llegada del 4G a nuestro país, el número de personas que no tienen acceso a esta tecnología es todavía muy elevado, a pesar de que España es el país europeo con mayor porcentaje de penetración de smartphones. El 87% de los teléfonos móviles que se utilizan en nuestro país permiten conectarse a Internet, pero casi tres millones y medio de usuarios no pueden sacarles todo el rendimiento y se ven obligados a navegar a velocidades muy bajas porque no disponen de cobertura 4G", señala Manuel Moreno, de la empresa impulsora del estudio.

En el extremo contrario a Zamora se encuentra Madrid, que es la provincia española con menor porcentaje de población sin posibilidad de disfrutar 4G. Sólo el 1,20% de los madrileños reside en zonas sin cobertura LTE . A Madrid le siguen Barcelona (sólo el 1,4% de la población no cuenta con conexión 4G), Valencia (4,2%), Pontevedra (4,30%) y Vizcaya (4,30%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

El Pleno pide a la Junta que dote al centro de salud de más medios

El Pleno pide a la Junta que dote al centro de salud de más medios

PSOE y PP respaldan una moción que denuncia las carencias sanitarias en la consultas de pediatría...

Festejos convoca a las murgas a una reunión para preparar los carnavales

Durante el encuentro se concretará la participación de estos colectivos en la próxima edición...

La asociación de alzhéimer imparte hoy el primer seminario informativo del año

El centro terapéutico "Palacio de Valparaíso" acoge hoy, a partir de las 11.30 horas, el primero...

El Alcázar forma parte de una exposición sobre castillos en Toledo

La muestra recorre las más de 10.000 fortificaciones existentes en toda España

La Asociación ProCulto pretende abrir una universidad popular este año

La Asociación ProCulto pretende abrir una universidad popular este año

La nueva edición de "Cuadernos de Toro", otro de los proyectos programados para este ejercicio

El Virgen de la Vega contra el Yihadismo, las guerras y la intolerancia

El centro concertado celebrá el Día de la No Violencia y de la Paz con diversos actos

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine