Descontado el hecho de que buena parte de la población zamorana reside en zonas sin acceso a velocidad de conexión 4G, lo cierto es que todavía hay zonas donde el 3G no está implantado. El entorno de Sanabria es, a día de hoy, la única zona -según el mapa de cobertura que maneja Movistar- que no cuenta todavía con tecnología 3G.

"Mientras que una conexión 3G proporciona una velocidad de navegación móvil de hasta 10 megabytes por segundo, con las redes 4G se pueden alcanzar velocidades teóricas de hasta 100 megabytes por segundo, siempre que se disponga de un terminal compatible. Sin embargo, tal y como pasa con el ADSL en el hogar, la velocidad real a la que navega el usuario depende de factores externos como el número de personas conectadas en una misma zona a un punto repetidor o la cobertura de la que se disponga en cada momento", apuntan desde Kelisto.

"En la actualidad, España lidera el crecimiento europeo en cuanto a despliegue de banda ancha móvil. En 2014, sólo el 58% de la población podía conectarse a redes LTE que les permitieran navegar a alta velocidad desde el teléfono móvil, mientras que en 2015 la cobertura del 4G llegó al 76% de la ciudadanía. A día de hoy, el porcentaje de población que reside en zonas de cobertura 4G en España es del 91,3%, lo que significa un crecimiento de 15 puntos porcentuales en menos de un año", apuntan los impulsores del estudio.