UGT reduce sus federaciones con la creación de la nueva FESP

Todos los trabajadores de los servicios públicos estarán representados por el mismo colectivo a partir del sábado

19.10.2016 | 17:25
Francisco Estravis y Raúl Castaño, de UGT.

Con el objetivo de reducir las federaciones para "ser más eficientes y ahorrar costes", los sindicalistas representantes del sector público de la UGT de Zamora celebrarán este sábado, a las diez de la mañana en el hotel Horus de la capital, el congreso constituyentes de la nueva Federación de Empleados de Servicios Públicos, FESP, que vendrá a sustituir a las federaciones que antes se encargaban del personal estatutario y laboral.

Según confirmó Francisco Estravis, actual responsable de la Federación de Servicios Públicos -FSP- y aspirante a liderar el nuevo colectivo, la FESP aglutinará a todos los trabajadores afiliados a la FSP y a otras federaciones como FETE -Federación de Trabajadores de la Enseñanza-. Además, formarán parte del nuevo colectivo otros trabajadores antes no representados por las federaciones encargadas del sector público pero que en realidad dependen de los servicios públicos, tales como conductores de ambulancias "que aunque trabajen para una empresa, prestan un servicio sanitario".

La federación, que quedará constituida este fin de semana, representará aproximadamente a 1.800 zamoranos, el cuarenta por ciento de los afiliados de UGT en Zamora. "Es la mayor de dentro del sindicato aunque se seguirá organizando por sectores de actividad". En concreto, habrá ocho áreas diferenciadas y las relaciones con UGT serán idénticas a las actuales. "Culminamos el proceso abierto en el anterior congreso, unificando federaciones para reducir el coste. Este es el último paso", apostilló Estravis.

Raúl Castaño, de la FETE, afirma que "las modificaciones no afectan a nuestros afiliados, ya que seguiremos luchando por una enseñanza pública, gratuita, laica, crítica y racional a la vez que defendemos a nuestros trabajadores. Vamos a seguir funcionando por sectores, no va a haber interferencias", apostilló el representante de la federación de enseñanza.

De otro lado, hace escasos días nació la nueva Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Zamora bajo el liderazgo de Ángel Lobo Ordóñez. UGT FICA Zamora "está llamada a liderar la defensa de los trabajadores de la industria zamorana, con más de un centenar de representantes legales de los trabajadores (delegados en las empresas) y casi 1400 afiliados en Zamora. UGT FICA engloba a los sectores como sector agrario y del manipulado hortofrutícola, alimentación, bebidas y tabacos o construcción". Así, en un proceso similar al que ahora se enfrentan los empleados públicos, una única federación englobará las antiguas MCA y Fitag.

El sindicato "está cumpliendo con el objetivo marcado en las resoluciones del 42 Congreso Confederal, de optimizar los recursos y dotar de mayor dinamismo y eficacia al sindicato en la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras a través de una estructura más sólida y más cercana a las bases".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

La moda se vuelca en la lucha contra la pobreza

El Palacio de la Encarnación se convirtió en la tarde de ayer en improvisada pasarela de moda para...

Un conductor que superó cuatro veces la tasa de alcohol se empotra contra una farola

Un conductor que superó cuatro veces la tasa de alcohol se empotra contra una farola

El accidente se produjo en la confluencia de la Cuesta del Hospital y la plaza de las Monjas a las...

PP y PSOE pactan los cargos directivos de la mancomunidad del agua "por estabilidad"

PP y PSOE pactan los cargos directivos de la mancomunidad del agua "por estabilidad"

Un alcalde popular ostentará la presidencia y Luciano Huerga la vicepresidencia | El PP agradece...

Los técnicos no garantizan la seguridad en el viejo puente de Manganeses si se abre

Los técnicos no garantizan la seguridad en el viejo puente de Manganeses si se abre

El informe de los ingenieros de la Diputación recomienda que una firma especializada en patologías...

"Carecer de tren no es un hándicap porque Benavente está muy bien comunicado"

"Carecer de tren no es un hándicap porque Benavente está muy bien comunicado"

"El tiempo dirá pero el futuro del enclave benaventano va a depender mucho de los servicios que le...

Del Bien reclama más asistencia pediátrica en el día internacional del cáncer infantil

Del Bien reclama más asistencia pediátrica en el día internacional del cáncer infantil

La Asociación contra el cáncer reivindica la prevención y la investigación para combatir la...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine