Los ayuntamientos de la provincia y la Diputación recibirán este año del Gobierno un balón de oxigeno que supera los 5,5 millones de euros con la liquidación definitiva del modelo de financiación de 2014 por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Los datos publicados por el departamento que dirige en funciones Cristóbal Montoro así lo corroboran, con una cuantía global que refleja una mayor recaudación tributaria de estas administraciones respecto a la previsión efectuada por el Ejecutivo en las entregas a cuenta. Una situación que puede considerarse un síntoma de recuperación económica o una prudencia excesiva en las previsiones gubernamentales.

La Diputación Provincial de Zamora será la institución que más dinero reciba a cuenta de esta liquidación, con un total de 3,6 millones de euros. El Ayuntamiento de la capital, por su parte, podrá disponer de 667.000 euros correspondientes a esta maniobra del Ministerio de Hacienda. El resto de ayuntamientos de la provincia suman un total de un millón de euros a repartir, dejando así entre todas las instituciones el montante de 5,5 millones de euros.

Cabe recordar que las liquidaciones de los fondos de las instituciones provinciales y de los ayuntamientos en régimen de cesión de tributos tienen en cuenta, por una parte, la recaudación final en IRPF, IVA, Impuestos sobre el alcohol, cerveza, labores del tabaco, hidrocarburos y productos intermedios. Asimismo, incluye el saldo del Fondo Complementario de Financiación; así como la liquidación de la compensación derivada de las reformas del Impuesto sobre Actividades Económicas. Asimismo, en el caso de las provincias, también se tiene en cuenta el Fondo de Asistencia Sanitaria.

La liquidación del ejercicio 2014 por parte del Ministerio de Hacienda permitirá a los ayuntamientos y la Diputación aliviar sus cuentas.