Feria hispanolusa 2016

El caracol más veloz

El garbanzo se sube al molusco para promocionar las legumbres, identificadas en Zamora con las IGP de Fuentesaúco y con la lenteja de Tierra de Campos

15.10.2016 | 02:37

El legendario caracol que identifica cada año a Ecocultura ha cogido carrerilla hasta llegar a la décimo tercera edición de la Feria Hispanolusa de Productos Ecológicos. En esta ocasión, sube en su mochila un saco de garbanzos para promocionar las legumbres en Zamora, representadas a través de las IGP de Fuentesaúco y de la lenteja pardina de Tierra de Campos.

Poner un pie en Ifeza significa dar voz a lo natural sin renunciar a la evolución. La producción ecológica reclama su espacio a través de más de 200 stands y expositores que convierten a Zamora en capital ecológica por excelencia, referente no solo de España sino del resto de Europa.

Alimentación y bebidas, cosméticos, hierbas medicinas y aromáticas, pero también bioconstrucción, energías alternativas, ropa, calzado y artesanía. Todo cabe en Ecocultura, donde los lácteos, las conservas o la miel se hacen un hueco para encandilar al público, como lo intentan también las frutas y cereales, la carne, el vino o el aceite.

Los expositores trascienden el título español y dan un salto a Portugal con cuatro puestos lusos, de ahí el apellido hispanoluso de la feria, al que se suman además un stand francés y otro alemán. En lo que se refiere al ámbito nacional, hay representación de todas las comunidades, pero con mayor presencia de Castilla y León, Galicia, Andalucía, Madrid, Cataluña y País Vasco.

La micología también se ha colado en la feria con un expositor del proyecto Micocyl, dedicado a la puesta en valor y gestión sostenible de los recursos micológicos a través de la regularización de la recolección de setas, el fomento de la comercialización y la integración de estos recursos en un producto micoturístico de calidad.

Toda la oferta de producción ecológica tiene acceso libre al público en horario ininterrumpido de 11 a 21 horas. La entrada al ente ferial Ifeza contará también con un servicio de transporte gratuito con autobuses cada media hora que cubrirán el trayecto entre Ifeza y la plaza de La Marina. Este año, además de un restaurante en la planta baja, el público dispondrá de un camión de comida ecológica, los denominados "FoodTrucks", donde degustar sabrosas tapas y menús elaborados a base de productos ecológicos.

La parte más técnica está cubierta con una docena de charlas y conferencias, a las que se suman una exposición con las principales variedades de semillas, intercambios comerciales y talleres para niños y adultos. La gastronomía se refuerza con catas y degustaciones de garbanzos, aceitunas, aceite de oliva, lentejas y quesos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine