Sacyl pone el modelo psiquátrico de Zamora como referente de la Comunidad

Rafael López dice que "los profesionales nos están demandando las unidades de gestión clínica"

30.09.2016 | 12:45
Desde la izquierda: Manuel Franco, Alberto Castro, Rafael López, Eduardo Madrigal y Francisco Javier Montes

El gerente regional de Salud, Rafael López, ha inaugurado la jornada de presentación del Modelo Asistencial Reticular en la atención a la persona con enfermedad mental grave y prolongada en el área de Salud de Zamora, piloto de referencia para toda la Comunidad y que se ha dado a conocer a psiquiatras de servicios de salud de toda España y el responsable del distrito federal de Méjico, Eduardo Madrigal.

López, junto al jefe del servicio, el doctor Manuel Franco, indicaron que el objetivo fundamental es la integración social de las personas con enfermedad mental mediante un modelo que combina la accesibilidad de los pacientes y la combinación de recursos sanitarios y sociales. Un modelo "revolucionario", a juicio del responsable mejicano que ya han venido a conocer más de 400 psiquiatras de toda España y Europa.

El servicio de Psiquiatría atendió el pasado año 27.500 consultas junto con Atención Primaria, con 370 ingresos y 135 en la unidad de rehabilitación.

López defendió las unidades de gestión clínica, como la que se implantó hace cuatro años en el servicio de Psiquiatría de Zamora y, dijo, es un modelo que "nos están demandando los profesionales más comprometidos". Dijo que en breve se pondrán en marcha las 15 primeras unidades y negó que supongan privatización, cambio de las condiciones laborales o una atención más centrada en el ahorro.

López dijo que las plantas cerradas en verano no se reabrirán hasta que no sean necesarias para la asistencia y fechó a mediados del año que viene el fin de las obras del Hospital Provincial, que "van a buen ritmo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine