Las plataformas de Internet hacen competencia desleal en el sector del transporte

Comisiones Obreras pide que se persiga a las "empresas buzón" y se controlen los tiempos de descanso

28.09.2016 | 01:07
Javier Redondo, Carlos Julio López y Trinidad García Cabezas, ayer en Comisiones Obreras.

Plataformas de Internet que favorecen la competencia desleal en el sector del transporte, sobre todo de viajeros, tipo Uber, pueden estar provocando un "dumping social", al provocar que conductores no profesionales trabajen con precios infinitamente más bajos que los de mercado. Es uno de los problemas del sector expuestos ayer en Zamora por el secretario regional de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, Carlos Julio López, durante la presentación de la campaña "La fatiga mata", contra el exceso de horas de trabajo que muchas veces hacen los profesionales del volante. El sindicalista dijo que además de la seguridad laboral, los conductores profesionales tienen mucho que ver con la seguridad vial, por lo que se hace especialmente importante el respeto a los descansos y horarios de trabajo.

La campaña, además de este plan de acción contra el dumping social pide la lucha contra las "compañías buzón" que carecen de otra estructura que no sea un apartado de correos, los falsos autónomos y el alquiler sin conductor, reclama la jubilación anticipada o acabar con prácticas como el pago por kilómetro recorrido, entre otras. Solicita asimismo que se tenga en cuenta el trabajo de cargas y descarga, que muchas veces se añade al de conducir o que se prohiba la circulación de transporte de mercancías peligrosas durante los fines de semana, al igual que se hace ya en algunas comunidades autónomas. Abogó por reducir a 25 kilómetros los trayectos de autobús que no necesitan tacógrafo.

El reparto de información a los profesionales en la estación de autobuses o el Centro de Transportes de Benavente, la realización de un estudio sobre salud laboral o la interrupción del tráfico en la frontera de Fuentes de Oñoro (Salamanca) en la mañana del 4 de octubre, son algunas de las acciones previstas en la campaña.

Zamora, según los datos aportados por el sindicalista, tiene un parque de 10.969 furgonetas, con una antigüedad media de 14,1 años, y 11.997 camiones, con 11,8 años. En la provincia se producen en torno a un centenar de heridos en furgonetas, camiones y autobuses al año, según los datos del mencionado sindicato, lo que "da idea de la alta siniestralidad laboral que sufre el sector" y lo necesarias que son las medidas para atajar el problema.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine