La relación entre la administración regional y los colegios de administradores de fincas tiene que ser cada vez más estrecha, por el interés de ambos colectivos, como apuntó el director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Ángel Marinero Peral, quien fue el encargado ayer de inaugurar las VIII Jornadas de Trabajo del Consejo de Colegios Profesionales de Administradores de Fincas de Castilla y León, en el Consejo Consultivo. "Todas las políticas que nosotros hacemos de cara a la vivienda en Castilla y León o que están orientadas a la rehabilitación pasan por ellos, porque tenemos una relación muy buena", explicó.

Marinero Peral aseguró que los colegios profesionales de este colectivo "son muy activos" a la hora de transmitir información, "tanto de ayudas como de cumplimiento de normativa o de rehabilitaciones o inspecciones técnicas. Todo pasa a través de ellos y si ellos se lo transmiten a los propietarios, son garantía de éxito", subrayó.

El director de Vivienda valoró la labor de los administradores de fincas. "Vivimos en un país donde más del 80% de la población reside en comunidad y de ellos, más del 90% lo hace en una comunidad de propietarios. En el día a día de la gestión, los administradores de fincas tienen una responsabilidad y cualquier ayuda pública o cumplimiento de la normativa pasa por ellos. Son estas personas las que les explican a los propietarios todos estos aspectos, con lo que su misión les lleva bastante más allá del cumplimento del deber", argumentó, al tiempo que aseguró que desde la administración regional "se intenta ayudar y ofrecer información. Hay una colaboración intensa entre ambos".

Por su parte, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, comparó la labor de los administradores de fincas con el equipo de Gobierno. "Nosotros estamos cerca de los ciudadanos y ellos comparten esta misma misión, ya que se ocupan de los problemas reales de los vecinos con la administración".

El Colegio de Administradores de Fincas de Salamanca y Zamora ha sido el encargado de organizar estas jornadas de trabajo en la capital, que durante dos días reúnen a profesionales de todo Castilla y León. Hay más de quince profesionales y expertos que ponen en común conocimientos y novedades relacionados con la profesión. Además, se presenta como una oportunidad singular de mostrar a todos los participantes la ciudad, que se erige desde hace tiempo como referente para congresos a pequeña y mediana escala.

Las jornadas de trabajo continuarán hoy por la mañana, con una mesa redonda y un taller para los asistentes, para finalizar con una comida tradicional zamorana.