El Ayuntamiento de Zamora mantiene el nombre de Carlos Pinilla entre las calles incluidas en el expediente abierto para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica, junto con el de Alfonso Peña. Según ha explicado el teniente de alcalde Miguel Ángel Viñas, en tiempos del franquismo toda la calle desde las Clarisas al Hospital Provincial se denominó Carlos Pinilla y fue durante el primer mandato del PSOE cuando se revisó el callejero para cambiar de nombre a todas las calles con influencia franquista. En aquel entonces la avenida pasó a llamarse Reyes Católicos, pero fue posteriormente, ya en democracia cuando un tramo de esta rúa volvió a denominarse Carlos Pinilla, un hombre fuerte del régimen franquista pero también con una acción benefactora para con la provincia aún recordada.

Junto al nombre de estas dos calles se revisará el nombramiento de hijo predilecto que el Ayuntamiento aprobó para el mismo Carlos Pinilla y la restitución del honor para con los funcionarios y concejales. El expediente ha sido aprobado hoy en comisión para su visto bueno por parte del Pleno del próximo martes.

Viñas explicó que será el resultado de la investigación, en el que participarán los servicios municipales y las asociaciones y particulares que quieran aportar