Las dudas sobre educación, primer motivo para llamar al teléfono 012

El número de atención al ciudadano de la Junta atendió 16.000 llamadas desde Zamora en el primer semestre

20.08.2016 | 01:07
Sala central del teléfono 012, en Valladolid.

Las consultas sobre aspectos relacionados con la educación son el principal motivo de uso del teléfono de información administrativa de la Junta, el 012, un número al que cualquier ciudadano puede llamar para resolver todo tipo de dudas aunque no sepa exactamente qué departamento de la Administración es el competente para resolverlas.

Comedores escolares, programas como madrugadores y tardes en el cole, proyectos investigación, acreditación de competencias, admisión de alumnos y asistencia sobre acoso escolar son algunas de las llamadas más frecuentes a este teléfono. Tras los asuntos educativos segundo lugar, los ciudadanos solicitan información sobre temas relacionados con la administración electrónica para la resolución de incidencias en sus tramitaciones. Las consultas sobre función pública ocupan el tercer lugar, sobre todo el empleo público. Tras estas temáticas, se encuentran las referentes a servicios sociales, vivienda, caza y pesca, direcciones y teléfonos, sanidad, tributos, agricultura y ganadería, quejas y sugerencias, y por último las que se refieren a consumo.

Precisamente la Junta realizó ayer un balance de los trece años de existencia del teléfono 012, que es ya un servicio multicanal, con la incorporación de las nuevas tecnologías. Así los ciudadanos pueden informarse a través del teléfono marcando el número 012 o 983 327 850 desde fuera de Castilla y León, mediante el correo electrónico informacion012@jcyl.es, con el envío de alertas por SMS o correo electrónico, postal o fax, o la sede electrónica www.tramitacastillayleon.jcyl.es. Además, el 012 se encuentra disponible en las redes sociales a través de su cuenta en Twitter @012jcyl.

Gracias a la ampliación de las vías mediante las que el ciudadano puede acceder a este servicio, se ha ido incrementado considerablemente el número de consultas, llegando a las 5.066.930 recibidas a lo largo de sus 13 años de existencia, desde abril del 2003 hasta el 30 de junio de 2016. Como ejemplo de esta evolución, indica la información de la Junta, en el primer semestre de 2016 las consultas recibidas han sido 419.022 ( Ávila, 16.761; Burgos, 62.853; León, 52.378; Palencia, 20.951; Salamanca, 41.902; Segovia, 29.332; Soria, 12.571; Valladolid, 155.038; Zamora, 16.761; y de fuera de la Comunidad, 10.476) mientras que el cómputo anual de 2015 fue de 673.385.

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