El complejo de naves nido instalado en la ampliación del polígono de La Hiniesta ya está en funcionamiento con la mitad de los negocios en marcha. Las instalaciones cuentan con dos únicos locales libres que el promotor y constructor del proyecto, Antonio García, pretende vender una vez que retome la fase de comercialización tras el verano, en torno a septiembre. La próxima apertura del Mercadona en una parcela del polígono de La Hiniesta cercana al complejo empresarial supondrá también un acicate para la venta de las dos últimas naves nido.

Tras una tramitación "larga, dura y con muchas trabas", el proyecto pionero en la provincia se hace realidad con la implantación en la parcela de empresas de Zamora capital, Alcañices, Mahíde, San Vitero, Madrid, Valladolid y Portugal. El complejo "marca una pauta en Zamora ya que no existía hasta ahora uno de estas características en la provincia y tampoco hay muchos en Castilla y León", precisa el constructor. Todas las naves "disponen de línea ADSL, fibra óptica por televisión e incluso hilo musical", apunta, sin perder de vista "todo el esfuerzo que ha supuesto este proyecto para mí, pero por fin veo que se ha hecho realidad".

Además del largo proceso burocrático, otros escollos se han sumado a la larga aventura empresarial. Entre ellos, la necesaria construcción de un centro de transformación, además de un "suma y sigue" de trabas que han supuesto una inversión global que roza los dos millones de euros, muy por encima de las previsiones iniciales del constructor y promotor.

Alrededor de medio centenar de trabajadores formará parte de este nuevo proyecto y la mitad de las empresas son de nueva creación. El complejo forma parte de un enclave de 3.886 metros cuadrados edificados en un único bloque ubicado sobre un solar rectangular de más de 7.000. La instalación está dotada de urbanización interior, sesenta plazas de aparcamiento y dos más para carga y descarga. Los empresarios han podido unir cuantas naves han deseado en una única, realizar oficinas, modificar la distribución para colocar escaparates o ventanales así como instalar paneles solares o plantear un punto de recarga rápido para coches eléctricos.