En la próxima noche del 11 al 12 de agosto se podrá disfrutar en Zamora, y también en todo el planeta, la lluvia de estrellas de las perseidas que se produce aproximadamente durante estas fechas todos los años.

La caída de las perseidas tiene lugar cuando la órbita de la tierra atraviesa, en su trayectoria permanente alrededor del sol, la estela del cometa Swift-Tuttle. El asteroide, que también recorre una órbita rodeando al astro rey cada 133 años, desprende partículas que chocan con el trayecto de nuestro planeta y provoca la lluvia de estrellas. Este año, los astrónomos auguran que el espectáculo será cinco veces mayor debido a que "las partículas que ha desprendido Swift-Tutle, conocidas como enjambre, han quedado "cerca" de Júpiter que las ha desviado, desplazando el núcleo de los restos del cometa más cerca de la órbita de la tierra; y esto supone una mayor actividad que se traduce en mayor cantidad de estrellas fugaces en el firmamento", detalla Manuel Alonso, miembro de la Asociación Zamorana de Astronomía. Si habitualmente el número de perseidas asciende a 100 meteoros por hora, para este año se esperan hasta un máximo de 500. Lo que invita aún más a acudir a esta noche de estrellas.

La gran mayoría de los meteoroides desprendidos por el cometa no alcanzan un tamaño mayor al de un grano de arena, al entrar en la atmósfera terrestre a 210.000 kilómetros por hora se incineran alcanzando los 5.000 grados y dando como resultado esas pequeñas teas que ilustran el cielo nocturno.

La desintegración se produce a una altura de 180 kilómetros respecto a la corteza terrestre, esto permite que el fenómeno pueda ser observado desde cualquier parte del globo, siempre y cuando las condiciones lumínicas sean las idóneas. En España, el momento de mayor acción va a coincidir desde la una hasta las tres y media de la tarde, por lo que no se podrá disfrutar del espectáculo en su máximo esplendor.

Esta no es la única que se espera para este verano. Para finales de agosto "disfrutaremos de la lluvia de estrellas de las Aurigas", advierte Alonso. "Cada mes hay una fenómeno astronómico de este tipo, lo que las perseidas se llevan toda la atención por la intensidad y la época del año en la que tiene lugar", afirma Manuel Alonso.