Hasta 42 municipios de la provincia recibirán una ayuda global de 360.000 euros para sus comedores sociales, denominados Centros Municipales Integrados. Fue una de las medidas aprobadas ayer por la Diputación Provincial, que destina esta cuantía económica a contribuir al mantenimiento de los comedores.

La institución ha dado el visto bueno también a las subvenciones a las casas de Zamora en Baleares, Baracaldo, Valladolid, Vigo y Sevilla por un importe total de 25.000 euros. De igual modo, se resolvió la convocatoria pública de ayudas a asociaciones culturales de la provincia para realizar actividades propias por valor de 81.000 euros.

Entre los asuntos aprobados, la Diputación dio luz verde al convenio de colaboración entre la institución provincial y la Junta pro Semana Santa que se traduce en la inyección de 30.000 euros. Por otra parte y, en materia de desarrollo económico, se aprobaron también las subvenciones a consejos reguladores y órganos de gestión de las denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas y entidades con marcas de garantía de 13 colectivos que recibirán una cantidad global de 200.000 euros.

Razas autóctonas

Los sistemas extensivos basados en la producción de razas autóctonas bovinas alistana-sanabresa y sayaguesa, así como la raza caprina contarán con un importe de 124.000 euros. Además, la Diputación ha acordado destinar 20.000 euros a la convocatoria de subvenciones a entidades locales de la provincia con población inferior a 5.000 habitantes para el desarrollo de certámenes ganaderos.

Por último se aprobaron las bases de la convocatoria de selección de entidades locales para la redacción de inventarios de bienes municipales por valor de 30.000 euros. Lo mismo ocurrió con las ayudas para la elaboración y aprobación del planeamiento urbanístico municipal, a lo que destinarán un presupuesto de 68.000 euros.