César Amador Isidro García, exdirector de la Escuela de Arte y actualmente inspector de Educación es el sustituto de Luis Vasallo como Comisionado de Patrimonio de Zamora, después de que este último renunciara al puesto tras nueve años en el cargo en el que a su vez relevó a José Navarro Talegón, defenestrado por su voz crítica en este órgano después de una larguísima trayectoria de décadas. Por su parte Leocadio Peláez ocupará la plaza de arquitecto vocal en la Comisión de Patrimonio, informó ayer la Junta. Ambos puestos carecen de retribución alguna.

La Consejera de Cultura, Josefa García Cirac, ha nombrado para el puesto a un licenciado en Historia del Arte, que también tiene la carrera de Antropología Social y Cultural. "Tanto la Dirección General de Patrimonio como la consejera le ha nombrado para hacer esa labor de asesoramiento y apoyo. Es un cargo abierto para que cualquier persona pueda plantear problemas, inquietudes o consultas de cualquier tipo", indicó el delegado de la Junta, Alberto Castro, quien acompañado por la jefa de servicio de Cultura en Zamora, Pilar Alonso presentaron al nuevo Comisionado a los miembros de la Comisión de Patrimonio, que ayer celebraba su reunión. "Una cosa son las normas, que son importantes, otra los informes que resuelven los técnicos y otra este complemento de una persona con conocimientos en historia del arte para que los dictámenes sean más acertados", dijo el alto cargo autonómico.

César Amador Isidro agradeció la confianza mostrada por la Junta hacia su persona "para nombrarme Comisionado de Patrimonio", puesto sobre el que se mostró "muy ilusionado y dispuesto, con los demás miembros de la Comisión y con todos los técnicos a llevar adelante y seguir en la línea que se ha llevado durante estos últimos años para proteger el patrimonio de Zamora".

"Que sea un motor"

César Amador Isidro, zamorano y tiene 33 años, cree que "lo fundamental es conservar, estudiar y difundir nuestro patrimonio. Es fundamental mantener todo el patrimonio que tenemos en la provincia, conocerlo, difundirlo y que sea un motor. Y legar todos los bienes que nos han llegado a nosotros" a las generaciones futuras.

El nuevo Comisionado se incorpora en su calidad de persona experta y de reconocido prestigio en cuestiones concernientes al patrimonio cultural y lo mismo puede decirse del arquitecto, ya que Leocadio Peláez ha centrado su carrera y su experiencia profesional en la realización de proyectos de restauración de edificios históricos en la provincia de Zamora, como las ejecutadas en el Monasterio de Santa Maria de Moreruela realizadas en el Claustro de Hospedería en 2007, En la Botica durante los años 2003 y 2005, en la panda del Capítulo entre 2003 y 2005, así como las oras de emergencia que se llevaron a cabo en 1999, un estudio básico en 1998 y en la cabecera en 1997. La Junta ha licitado nuevas obras este monasterio, también bajo proyecto de Peláez. El arquitecto realizó colaboraciones en la ciudad romana de Petavonium (Rosinos de Vidriales), Antigua Cárcel de Alcañices, y en la Iglesia de Valdefinjas (Zamora). A él se debe también la última restauración de la iglesia capitalina de Santiago del Burgo, gracias a los fondos del plan Zamora Románica.