El alcalde de Zamora, Francisco Guarido ha realizado un positivo balance de las fiestas de San Pedro que concluyen hoy, sobre todo porque, a su juicio, ha mejorado la convivencia entre vecinos y peñistas y se han reducido el número de incidentes.

"Yo creo que el pacto que ha habido en el Ayuntamiento con las peñas ha resultado bien, el número de incidentes ha sido globalmente menor que el año pasado y que el comportamiento global de las peñas ha sido bastante mejor que en años anteriores, con mejor respeto para los no peñistas". El alcalde aprovechó para "felicitar a todas las peñas por su comportamiento. Pequeños incidentes siempre los hay pero insisto yo creo que hemos revertido la situación en esas quejas que había ciudadanas respecto de las peñas, que si iban creciendo demasiado o si había incidentes".

Guarido mostró su apoyo a las ferias, como la del Ajo, la Cerámica y la ganadera, en la que deseó que el año que viene colabore también la Diputación y realizó un balance positivo de las actividades lúdicas. "La fiestas hasta ahora están saliendo bien, incluso con el tiempo. La variedad es muy importante, todo lo que estamos haciendo en la plaza de la Catedral ha salido muy bien hasta ahora y por tanto dinamiza una parte del Casco Histórico, las cosas que se hacen en los barrios también van bien, se ha diversificado en cuanto a actividades y lo que estamos percibiendo son buenas sensaciones y buenas vibraciones". El alcalde entiende que el número de días festivos es suficiente para una cita con la de San Pedro en Zamora.

El presidente de la comisión de Peñas, Alfonso Martín, considera que la convivencia de las peñas con el resto de vecinos de la ciudad y el número de incidentes ha sido este año parecido a otras ediciones y cree que está en unos niveles aceptables. Desde su punto de vista quizá ha habido menos afluencia a determinadas actividades, como los conciertos de la Plaza Mayor, que otros años, aunque es posible que esa circunstancia se deba a que gran parte de las fiestas se han desarrollado en días de entresemana, porque San Pedro ha caído en miércoles.

Carros

Ayer precisamente se vivió una nueva polémica entre las peñas y el Ayuntamiento a cuenta de los carros, ya que el Consistorio impidió meterlos en la Plaza Mayor durante el Mamola Free Fest, que contaba con la actuación de un grupo en principio de mucho tirón, La Raíz. Mientras el presidente de la Comisión de Peñas, Alfonso Martín, decía que habían recibido ayer mismo por la mañana el aviso, la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas afirma que ya se les habían adelantado con anterioridad las fechas en que los carros no podrían entrar en la Plaza Mayor, como era la jornada de ayer o durante la actuación de Seguridad Social.

Martín indicó que las normas relativas a los carros se están aplicando con cierto desorden, ya que en principio estaba prohibido subirse encima de ellos, pero muchas peñas lo hacen, "y a algunas se les ha sancionado, con 300 euros, mientras a otras no".