La Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León ha convocado a cinco candidatos para una prueba con el fin de seleccionar al próximo director del Museo Etnográfico de Zamora, cargo que ha quedado vacante tras la jubilación Carlos Piñel, que ejercía estas funciones desde la creación del espacio cultural.

Son cinco nombres algunos de los cuales de personalidades muy conocidas en los ámbitos culturales de Zamora, como los zamoranos Ricardo Flecha (escultor) y Alberto Martín (director del Festival Pórtico de música antigua) o el etnógrafo palentino Carlos Porro. Los otros dos nombres del quinteto son menos conocidos, al menos para el gran público. Se trata de José Luis Calvo Domínguez y Alicia Gómez Gómez.

Entre los requisitos que se exigían a los aspirantes estaban el de tener titulación superior y poseer formación técnica especializada o académica en museología o en gestión y administración de centros museísticos o en el campo de la gestión y las actividades de instituciones culturales, o bien, experiencia práctica suficiente en alguno de estos campos.

Los candidatos presentaron, además de su curriculum, un proyecto museológico que atienda aspectos como las colecciones del museo, los espacios y equipamientos del centro, la exposición permanente, los servicios, actividades, difusión y comunicación y la gestión administrativa y económica que refleje las líneas generales del proyecto para los próximos años. Un comité ha evaluado ya los curriculums y proyectos museológicos y ha seleccionado a los cinco aspirantes que según las bases puedan pasar a la entrevista personal, de donde saldrá un nombre propuesto para dirigir el Museo Etnográfico.

Entre los seleccionados está Ricardo Flecha, que trabaja actualmente como profesor en la Escuela de Artes, tiene un amplio bajage como escultor e imaginero y conoce al dedillo tanto las tradiciones como especialmente la Semana Santa. Está también Alberto Martín, director del Pórtico de Semana Santa, archivero, autor de numerosos trabajos históricos y doctor. Y Carlos Porro, uno de los referentes regionales en el mundo etnográfico, muy vinculado a la Fundación Joaquín Díaz. Será el resultado de la entrevista personal el que determine quién de los cinco candidatos logra el puesto.