Las fuentes escritas dicen que hubo una repoblación de la ciudad de Zamora en tiempos de Alfonso III, hacia el año 869, pero los restos arqueológicos hallados durante distintas excavaciones como las del Consejo Consultivo, Castillo o Puente Nuevo indicarían que en estas fechas la ciudad ya estaba habitada y por tanto "esa repoblación no sería una aportación de personas sino reconocimiento de privilegios y reconocimiento de la población como tal". Tal es la conclusión a la que llega la arqueóloga territorial, Hortensia Larrén y que expuso en la conferencia de clausura del Congreso Internacional de Cerámicas Altomedievales en Hispania y su entorno que ha venido celebrando en los últimos días la Asociación Zamora Protohistórica.

Larrén indica que después de las mencionadas excavaciones en varias zonas de la ciudad "desde hace unos años se vienen identificado unas porciones de cerámica que están intimísimamente relacionadas con el mundo del sur, con Córdoba. Y hay otras que sin tener esas características son "hermanas" de ellas". Además "ha habido un hallazgo de un conjunto de monedas acuñadas en el reinado de Alhakan II en la ciudad de Medina Azahara que es la ciudad regia del Califato, un centro muy importante". Todos estos indicios hablan de un poblamiento de la ciudad y sus arrabales antes de la considerada fecha de su repoblación. La conferencia de Larrén, muy aplaudida por los arqueólogos asistentes al Congreso, era el epílogo de las jornadas, aunque todavía quedaba otra actividad, el examen de piezas cerámicas traídas desde distintos yacimientos arqueológicos.

Por parte de la organización José Carlos Saste, de Zamora Protohistórica hacía un positivo balance del Congreso. "Consideramos que hemos cumplido e incluso superado las expectativas. El número de ponentes ya ponía de manifiesto que era necesario hacer una actividad de este tipo. Es un tipo de eventos sobre los que hay que seguir trabajando, tanto en cerámicas, como en fortificaciones, como hemos hecho otros años y otro tipo de materiales".