La Cámara de Contratistas de Castilla y León ha alertado que la escasa inversión en mantenimiento de las carreteras autonómicas provocará que éstas "continúen deteriorándose con el consiguiente peligro para sus usuarios". Es la principal conclusión del estudio sobre la evolución del plan de actuaciones prioritarias en la Red Regional de Carreteras de la Comunidad anunciado en enero por la Junta de Castilla y León, con el que pone en marcha su Observatorio para el Seguimiento de las Infraestructuras Básicas Necesarias de la región.

De acuerdo con el análisis de la Cámara de Contratistas, con sus 11.287 kilómetros de longitud y un valor patrimonial cercano a los 9.000 millones de euros, el importe mínimo necesario para el mantenimiento y conservación de la red de carreteras de titularidad autonómica no puede ser inferior a 180 millones de euros al año. Sin embargo, añade que esa cantidad es más del doble de los 86 millones de euros anunciados por la Junta de Castilla y León para este año dentro de su plan de actuaciones prioritarias en la Red Regional de Carreteras, que contempla una cifra de licitación cercana a los 525 millones de euros para los próximos cuatro años.

Según el informe de la Cámara de contratistas en Zamora solo se han licitado dos actuaciones en lo que va de año. Una es la de señalización horizontal, para pintado y repintado de marcas viales en la provincia en los años 2016 y 2017, por importe de 369.016 euros y un plazo de ejecución de quince meses.

La otra es la obra de regularización superficial del firme de la carretera ZA-711, la que une las localidades de Coreses y Molacillos, desde la N-122 a CL-612, en un tramo de 9,9 kilómetros, con un plazo de ejecución de un mes. El importe de adjudicación asciende a 598.099 euros.

Además, en su estudio, la Cámara de Contratistas considera que teniendo en cuenta el índice de incumplimiento en las previsiones de licitación en los últimos ejercicios, de la cifra de licitación anunciada para 2016 finalmente solo se adjudicará un 30%, es decir, alrededor de 25,8 millones de euros.

Destaca que esa cuantía es la que realmente se destinará este año a las tareas de conservación y mantenimiento, importe que en su opinión es totalmente insuficiente y va a provocar que las carreteras de titularidad autonómica continúen deteriorándose con el consiguiente riesgo para sus usuarios. "Hasta ahora el nivel de nuestras infraestructuras era razonable pero" desde hace unos años "lo estamos perdiendo" destaca el presidente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, Enrique Pascual.