La puesta en marcha de la receta electrónica, un proceso que acaba de concluir con éxito en toda la provincia y que dentro de poco tendrán también todos los centros de salud ha sido el proyecto que ha llevado más tiempo en estas primeras semanas de mandato al presidente del Colegio de Farmacéuticos. Juan Prieto avanza, también, otros proyecto para hacer que las farmacias puedan desarrollar todo su potencial como centros sanitarios.

-¿La receta electrónica cumple las expectativas?

-Por lo que hablo con los farmacéuticos, todo el que lleva un tiempo funcionando con la receta electrónica está muy contento, tanto él como los usuarios del sistema. Es una realidad que hoy y es el futuro de los próximos 25 años por lo menos.

-¿Qué debe tener en cuenta el usuario?

-Para el sistema de receta electrónica la tarjeta sanitaria es la llave que abre el sistema en las oficinas de farmacia. El médico da al paciente una hoja donde viene reflejado el tratamiento La hoja de tratamiento. Está habiendo mucho jaleo, porque la gente lleva el papel pero no la tarjeta, el problema es que si la hoja que llevas a la farmacia es la vieja no tienes acceso al tratamiento. Sin embargo, con la tarjeta lo vas a adquirir.

-¿Y quien lleve solo la tarjeta pero no ha hoja de tratamiento puede conseguir la medicación?

-Sin ningún problema. Siempre y cuando la tarjeta funcione. Por eso hay que llevar las dos cosas. Si metes por ejemplo la tarjeta en un bolso con cierre magnético es posible que no te funcione y entonces tenemos que ver la hoja de tratamiento para dispensar el medicamento. Hay que acostumbrarse a llevar en el bolsillo, igual que hacemos con el DNI, la tarjeta sanitaria.

-Las farmacias no son el negocio que eran antaño, incluso algunas pasan dificultades. ¿Cómo están ahora mismo?

-El 25% de las farmacias de Zamora provincia reciben una corrección de márgenes porque están en viabilidad económica comprometida. Son farmacias que no llegan a un mínimo de facturación y a las que la administración, por primera vez, ha reconocido que necesitan una cierta corrección de márgenes. Creo que la administración se está dando cuenta de que al gasto farmacéutico de receta le queda poco recorrido y tiene que buscar otras maneras de optimizar que el gasto en medicamentos sea más eficiente. Habrá que mirar por otros sitios, porque la farmacia ha dado ya todo lo que tenía que dar de sí.

-¿Tiene futuro la farmacia rural?

-Tenemos que aumentar las capacidades de las oficinas de farmacia repartidas por toda la provincia, porque pueden dar mucho más de lo que están dando. La accesibilidad al medicamento ya la tenemos garantizada y la farmacia como centro sanitario debe potenciarse con otras muchas capacidades, proyectos de futuro para las farmacias y beneficiosos para los ciudadanos.

-¿Por ejemplo?

-El servicio de cribado de enfermedades de alta prevalencia, como puede ser el cáncer colorrectal, la hipertensión arterial, asma y EPOC, servicio de seguimiento fármaco terapéutico o servicios de conciliación de la medicación, que implica también a las farmacias de atención primaria y especializada. Todo esto llevaría a que la farmacia esté mucho más presente dentro del sistema de salud.

-El resto del negocio de la farmacia, fuera de la venta del medicamento con receta, ¿también ha caído?

-Zamora es una provincia peculiar, con personas muy mayores, con poca renta y donde la mayoría de las farmacias tienen un porcentaje altísimo de sus ventas asociadas a la receta. Estamos hablando que con porcentajes del 90% ese 10% restante no puede de ninguna de las maneras compensar la pérdida del resto. Como en todos los servicios la facturación de las farmacias ha caído mucho durante la crisis y aunque se va recuperando, lo hace muy poco a poco.

-¿Está de acuerdo con la política de genéricos?

-Mas que política de genéricos es de prescripción por principio activo y dentro de ella puedes dar genéricos o marcas. Los genéricos son medicamentos que pasan exactamente los mismos controles que los de marca para garantizar su calidad, idoneidad y equivalencia, y han llevado a que el sistema de salud sea sostenible gracias a la bajada de precios. Los genéricos, por cierto, también tienen su investigación.

-¿Por qué ocurren las situaciones de desabastecimiento de algunos fármacos y vacunas?

-Con el sistema Cismed registramos qué medicamentos están verdaderamente haciendo falta y estamos descubriendo cosas muy curiosas. No hay un problema de desabastecimiento de medicamentos, solo problemas puntuales que tienen perfectamente establecidos cuáles son las medidas que se han de tomar para que ese medicamento sea sustituido por otro o importado desde el extranjero para cubrir la necesidad. El de la vacuna de la meningitis está a punto de solucionarse en junio.

-Se puso en marcha hace tiempo el copago farmacéutico. ¿Cómo ha funcionado?¿Ha quedado alguien sin tratamiento por problemas económicas?

-El copago ha sido una medida, sin entrar en si estamos de acuerdo o en desacuerdo, necesaria en el momento que se tomó. ¿Que ha traído problemas?, sí. ¿Que ha habido gente que ha tardío problemas para el acceso al medicamento de los pacientes? Pues parece ser que hay algún caso. Hay estudios que muestran que en determinadas circunstancias hay personas que han tenido que interrumpir el tratamiento porque no tenía el dinero que le hacía falta para los medicamentos. Otra ventaja de la receta electrónica es que cuando el ciudadano llega a su límite de copago ya no tiene que seguir abonando importe alguno. Ahora debe seguir pagando y luego se lo devuelve la Administración.

-Se han hecho muchas campañas para evitar el consumo de antibióticos sin receta y el uso racional del medicamento. ¿Tenemos cultura del buen uso de los fármacos?

-Estamos aprendiendo a utilizar los medicamentos, que siempre tienen que ser prescritos por un médico o indicados por un farmacéutico y han de tomarse con la posología adecuada. Y sobre todo hay que tener mucho cuidado con determinados medicamentos, como pueden ser los antibióticos, que si los seguimos tomando mal nos pueden generar un problema por las resistencias bacterianas

-¿Se abusa de la pastilla del día siguiente como método anticonceptivo?

-Es una pastilla de contracepción de emergencia de venta libre, que no necesita prescripción médica. Más que un abuso hay en muchos casos un mal uso, la gente no es consciente de la bomba hormonal que se está tomando y muchas veces se utiliza con más frecuencia de la que es recomendable. Por algo se llama contracepción de emergencia, no es una cosa habitual, sino extraordinaria. Aparte de que todo esto nos puede llevar a que no tomemos otro tipo de medidas que nos protegen de las enfermedades de transmisión sexual.

-¿Les afecta la venta de medicamentos por Internet?

-En España los únicos que son accesibles a través de Internet son los medicamentos que se consideran publicitarios, el resto está prohibido. El otro día vi un estudio según el cual el 70% de las compras por Internet eran de dermocosmética. La venta por Internet está siendo muy lenta, y hay que tener mucho cuidado con las webs que están haciendo venta ilegal de medicamentos, muchas de esas son medicamentos falsificados que ni siquiera llegan a tener principio activo.