6.900 socios de Caja Rural de Zamora han asistido a la veintena de juntas preparatorias para conocer de primera mano la marcha de la entidad y elegir a los 121 delegados que, en representación de la masa social de la cooperativa de crédito, darán el visto bueno a las cuentas.

Las juntas preparatorias se han celebrado en Toro, Coreses, Villalpando, Villafáfila, Zamora, Moraleja del Vino, Manganeses, Tábara, Moralina, Fermoselle, Burganes de Valverde, Santibáñez de Vidriales, Benavente, San Cristóbal de Entreviñas, Alcañices, Carbajales de Alba, Almeida de Sayago, Corrales del Vino, La Bóveda de Toro y Fuentesaúco, mientras que la asamblea general tendrá lugar a las siete y media de la tarde del viernes día 20 en el Colegio Universitario de Zamora.

Serán los compromisarios que representan a los 44.000 socios de la entidad los encargados de aprobar las cuentas anuales, la distribución del resultado económico y el presupuesto del fondo de educación y promoción para el año 2016, entre otros puntos del orden del día.

El balance de la Caja del pasado año ha sido muy positivo. Las ganancias, después de impuestos, ascienden a 8 millones de euros, un 13% más que el año anterior. El volumen de negocio total de Caja Rural ascendió a 2.626 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,4% con respecto a 2014, según ha anunciaron en su día el director general de la entidad, Cipriano García y el presidente, Obdulio Barba.

La concesión de operaciones crediticias de naturaleza hipotecaria confirma "la apuesta que Caja Rural tiene por Zamora", según subrayó García, puesto que se han concedido el 41% de las hipotecas firmadas en la provincia, un dato superior también al de pasado año. Destacó también en "alza" de los recursos gestionados por la entidad durante el pasado año, que ha experimentado un crecimiento de un 7,3%. De este modo, los recursos propios de la entidad alcanzarán los 156 millones de euros .