"Seguimos abriendo oficinas y aumentando personal, justo lo contrario que hace el resto del sector", destacó ayer Cipriano García, director general de Caja Rural poco antes del inicio de la junta preparatoria de Zamora capital, una de las que anteceden a la asamblea general del próximo 20 de mayo, que sirve, también, para designar a los delegados que representan a los 44.000 socios que integran la cooperativa de crédito, 1.400 de los cuales se han incorporado en el último año.

García transmitió a los socios los principales datos del balance de Caja Rural, "una entidad solvente" aún en "momentos tan complejos como el que estamos viviendo en el sector financiero".

El director general se mostró orgulloso de haber sido la entidad que ha "dado el 41% del montante de financiación que se ha tenido en la provincia. Seguimos aumentando nuestra cuota de mercado en ese sentido, tenemos prácticamente el 30% en estos momentos". Por fin parece que la sociedad zamorana está concienciada de que la Rural es la única entidad financiera netamente provincial, "nos ha costado tiempo que la gente se de cuenta". El dato se refleja en "un incremento importante de los depósitos de los zamoranos", cifrado en 110 millones de euros.

"La consistencia de la Caja está asegurada. Cumplimos con creces todos los parámetros, a pesar de que los intereses están al cero y es muy difícil conseguir resultado. Estamos dando el do de pecho, facilitándole a la gente financiación cuando nos la viene a solicitar". De hecho, "este año hemos sido capaces de dar un vuelco a la actividad crediticia", con un incremento del 2,8% frente a los descensos continuados en el último lustro. García valoró muy positivamente el sistema de cobro de los tributos municipales en la capital, que ha sido "un éxito rotundo".