El recorte de plantilla planteado por Ceiss de cara a su segunda reestructuración, que se negociará con la representación de los trabajadores durante las próximas semanas, "es desmesurado y mucho mayor de lo comprometido con Bruselas" dentro del plan de saneamiento de la entidad. Así lo aseguran desde el sindicato bancario Csica por boca de su representante en la entidad, Luis José Rodríguez. "Nosotros creemos que esta cifra no está justificada. Es un tercio de la plantilla actual, que ya está muy mermada desde la última reestructuración. Es una burrada que no viene a cuento. Lo acordado con Bruselas era reducir la plantilla hasta los 3.045 trabajadores desde los 3.361 actuales, no las cifras que ahora se manejan".

Los datos que la entidad trasladó a la parte sindical en la reunión del pasado miércoles hablan de una reducción de plantilla que afectaría a 1.120 personas, lo que dejaría la nómina total en 2.241. Buena parte de la reducción de plantilla afectaría a los servicios centrales, 484 trabajadores menos hasta un total de apenas 175 -ahora son 659-, pero la red de oficinas también se verá seriamente mermada si se consuman los planteamientos de la dirección del banco. Los 2.547 trabajadores actuales pasarán a 1.968, 579 menos. Cabe recordar que el banco quiere cerrar 42 oficinas en su territorio de máxima influencia -Castilla y León, Extremadura y Madrid- y ceder diez oficinas más a Unicaja fuera de estas tres comunidades.

De otro lado, el representante de Csica pide al resto de sindicatos que "se mantenga la tendencia actual y actuemos todo unidos para intentar rebajar la cifra de despidos y jubilaciones que nos proponen". Ambas partes volverán a reunirse pasado mañana y los sindicatos aprovecharán para poner sobre la mesa las conclusiones extraídas del análisis de la documentación que les fue entregada la semana pasada.