Al menos trece mil zamoranos, diez mil de ellos mujeres, pueden padecer en estos momentos osteoporosis, según los cálculos del especialista de la Unidad de Metabolismo Óseo del Hospital Recoletas, Miguel Arias Paciencia, organizador de la séptima edición de las jornadas sobre la enfermedad que se celebran el día 28 a partir de las 16.45 horas en el salón de actos del Colegio de Médicos.

Especialistas de toda España participan en el encuentro científico que inaugura el gerente de Sacyl en Zamora, Francisco Javier Montes Villameriel. Los beneficios de la vitamina D, el modelado y remodelado óseo, la utilidad de nuevas escalas de medida de la enfermedad, la utilidad de distintos tipos de fármacos, serán abordados por doctores de Valladolid, Salamanca, Santander o Las Palmas.

La osteoporosis es una enfermedad del esqueleto que ocasiona un aumento de la fragilidad ósea y un aumento del riesgo de fractura. Arias Paciencia cita al profesor Kanis, uno de los más prestigiosos investigadores en metabolismo óseo en Europa, que ha calculado que "un 46% de las mujeres mayores de 50 años de Europa occidental sufrirá alguna fractura a lo largo de su vida si no se interviene con las medidas preventivas adecuadas. El riesgo en los varones es del 22%. En el conjunto de países europeos se producen aproximadamente 2,7 millones de fracturas al año". El mismo profesor asegura que la fractura de cadera representa el 1,5% de la mortalidad registrada en Suecia, "una tasa similar a la del cáncer de mama". El coste directo en Europa de las fracturas osteoporóticas asciende en Europa a 36.000 millones de euros, un gasto tan elevado como en que corresponde al cáncer colorrectal y superior al de la insuficiencia cardiaca o el ictus". Las medidas de prevención se ha demostrado que son "muy eficaces y además de mejorar la calidad de vida de los pacientes consiguen disminuir los costes si se aplican correctamente".

Los ponentes que participan en las jornadas de Zamora son miembros de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral, una de las entidades del país que más se ha destacado en la promoción de la salud del hueso. Algunos de los ponentes de Zamora son José Luis Pérez Castrillón (Río Hortega de Valladolid), Javier del Pino (Clínico de Salamanca), Jesús González Macías, José Manuel Olmos y José Antonio Riancho (Marqués de Valdecilla de Santander) o Manuel Sosa (Insular de Las Palmas).