La Plataforma de Afectados por las Preferentes de Caja España-Duero en Zamora celebra hoy un acto, a las ocho de la tarde en el Hotel Horus, en el que entregará el dinero recaudado en concepto de cuotas de socios a varias organizaciones benéficas de la provincia de Zamora. Así lo ha confirmado el presidente del colectivo, José Luis Redondo. En total, la suma que estaba en poder de la plataforma y que hoy será donada a varias asociaciones sin ánimo de lucro asciende a unos diez mil euros.

Entre los colectivos afectados, detallan desde la plataforma de preferentistas zamoranos, están la Asociación Española Contra el Cáncer de Zamora, Alzhéimer Zamora, AFA Benavente, Cáritas Zamora, Autismo Zamora o la cocina solidaria de San José Obrero, que también recibirá una donación por parte de la empresa Gaza, aseguran desde la plataforma. No se descarta que a última hora pueda unirse algún otro colectivo. El presidente del colectivo asegura que su intención es incluir al menos a otra organización de Benavente, donde a fecha de ayer solo se había confirmado la asistencia de la Asociación de Familiares y enfermos de Alzheimer (AFA). Después del acto de entrega de cheques la plataforma de preferentistas invitará a un cóctel a los asistentes.

La suma total, aseguran desde la plataforma zamorana de afectados por las preferentes, sale de las cuotas que inicialmente se pidieron a los socios para formar parte del colectivo. Cabe recordar que en los inicios del colectivo, hace aproximadamente tres años, el desconcierto sobre la situación era bastante importante y los cauces legales a seguir aún no estaban claros. Inicialmente la plataforma pidió a cada miembro una suma monetaria para incluir su caso en las demandas colectivas que, en principio, se iban a presentar ante los tribunales zamoranos. Esta opción fue descartada poco después, cuando los abogados aconsejaron cambiar la estrategia de las reclamaciones conscientes de que cada caso era un mundo. Aún hoy, con casi todos los casos cerrados, esa suma permanecía en poder de la plataforma y ahora se destinará a fines benéficos. Según acordaron los propios socios, el colectivo quedará oficialmente disuelto en unas semanas una vez cumplidos todos sus objetivos.